Novedades Wargameras
Novedades Wargameras – Febrero 2024

¡Bienvenidos a Mesa de Guerra, donde la emoción y la novedad se unen para brindarte la información más fresca y emocionante del mundo de los wargames! Recuperamos nuestra publicación de novedades en este mes de febrero, sabíamos que lo echabais de menos. Además, aprovechando que esta nueva publicación comienza en Febrero, hemos añadido también algunos juegos que han salido a lo largo del mes de enero mientras redactábamos la publicación. 

Recuerda que en colaboración con Interludi, Mesa de Guerra te trae promociones exclusivas este mes y todos los meses… Hazte Patreonista para acceder a descuentos especiales además de las participaciones en nuestros sorteos. ¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu colección de juegos a un precio increíble!

Y sin más preámbulos vamos con esas novedades ¡Que comience la batalla, y que la diversión esté siempre de tu lado!

Advancing Fire

OrsognaOrsogna

Diseño: Sebastiano Caltabiano

Arte:

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  – min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/image/7858899/orsogna

Descripción: La editorial italiana Advancing Fire nos trae este mes de febrero Orsogna. El juego representa las luchas de la 2.ª División de Nueva Zelanda por controlar el área alrededor del pueblo italiano de Orsogna en diciembre de 1943 y la obstinada defensa del LXXVI. Panzerkorps alemán liderado por la 26.ª División Panzer.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/56-orsogna-hasl.html


Compass Games

Europe in Turmoil IIEurope in Turmoil II

Diseño: Kris Van Beurden

Arte: Bill Morgal

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  180-240 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/326019/europe-turmoil-ii-interbellum-years-1920-1939

Descripción: De la mano de Compass Games nos llega “Europe in Turmoil II. The interbellum years 1920-1939.” Europe in Turmoil II sigue los pasos de Europe in Turmoil I. Una vez más, dos jugadores toman partido en este CDG político ambientado en la era de entreguerras entre las dos guerras mundiales. En esta ocasión, uno representa a la Izquierda Moderada (socialistas y liberales), y el otro jugador representa a la Derecha Moderada de la época (conservadores y nacionalistas).

Los mecanismos del juego son bastante similares a los de Europe in Turmoil I, con los principales cambios siendo la sustitución de la Carrera Naval por siete carreras de Rearmamento concurrentes (una para cada una de las seis regiones de puntuación del juego, más la Unión Soviética) y la eliminación de las barajas de estabilidad y movilización en lugar de un nuevo marcador extremista que facilita las comprobaciones de apoyo.

Aunque los jugadores representan a moderados, las cartas que están utilizando contienen a algunas de las personas y facciones más extremas de la época. Es posible aprovechar su gran influencia política para obtener ganancias rápidas, pero a costa de volverse cada vez menos moderado, lo que eventualmente puede obstaculizar la posibilidad de ganar a largo plazo.

El mapa representa la realidad política de Europa en la época de entreguerras, dividida en seis regiones de puntuación (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y la Pequeña Entente de Yugoslavia, Rumanía y Checoslovaquia).

El juego avanza a lo largo de tres períodos: los Años Locos, seguidos de la Gran Depresión y, finalmente, el período de Apaciguamiento.

¡Europa está en tumulto de nuevo! ¿Serás el que extinga las fuerzas del extremismo, o avivarás las llamas en tu camino hacia la Dominación?

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/83-europe-in-turmoil-ii.html

 

Carrier BattleCarrier Battle: Philippine Sea

Diseño: Jon Southard

Arte: Bruce Yearian

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego:  30-300 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/294609/carrier-battle-philippine-sea

Descripción: Carrier Battle: Philippine Sea es un juego de simulación para jugar en solitario de la mayor batalla de portaaviones de la historia, librada durante la invasión de Saipán (junio de 1944). Como comandante estadounidense, maniobras tus task forces para realizar búsquedas aéreas en una contienda llena de tensión para encontrar los portaaviones japoneses antes de que ellos localicen y ataquen los tuyos. La sencilla mecánica del juego controla los movimientos japoneses y determina el momento y la fuerza de sus ataques.

 

Russia Besieged - Finnish expRussia Besieged: Finnish Expansion

Diseño: Art Lupinacci

Arte: Art Lupinacci

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  – min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/341173/russia-besieged-deluxe-edition-finnish-expansion

Descripción: Esta expansión amplía y complementa Russia Besieged Deluxe Edition (juego necesario para jugar la expansión), una de las mejores simulaciones a nivel de Cuerpo/Ejército de los combates en el Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial. Esta expansión completa toda la experiencia del Frente Oriental añadiendo un mapa que cubre Finlandia desde Helsinki, Leningrado, Arcángel, Petsamo y Murmansk. Como extra, este paquete incluye un escenario histórico de la Batalla de Kursk.


Multiman Publishing

La editorial americana orgullosa de serlo MMP nos trae este mes dos novedades.

CrimeaCrimea: Conquest and Liberation

Diseño: Antony Birkett, Guy Wilde

Arte: Dean Essig

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  120 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/387483/crimea-conquest-liberation

Descripción: Crimea abarca la serie de campañas en la península de Crimea durante la guerra en el Frente Oriental. Varios escenarios cubren el período de la supremacía del Eje desde septiembre de 1941 hasta julio de 1942. El resurgimiento soviético está representado por escenarios desde septiembre de 1943 hasta mayo de 1944. El área del mapa cubre toda Crimea, la península de Taman hasta Krimsk, y el sur de Ucrania desde Jersón hasta Mariúpol. Crimea se puede jugar como un conjunto de escenarios independientes o como una expansión al juego OCS The Third Winter, donde cambia considerablemente el límite sur del mapa de ese juego.

Crimea es un juego de baja densidad de fichas, pequeño en la serie OCS. Hay 560 unidades de combate y un mapa de 22×34 a una escala de hexágonos de 5 millas/turno de 3.5 días. Se incluyen siete escenarios para que los jugadores puedan comenzar en diferentes puntos de la acción.»

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/68-crimea.html

 

Valley of TearsValley of Tears

Diseño: Carl Fung

Arte: Nicolas Eskubi

Número Jugadores: 1-3

Tiempo de juego:  – min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/388554/valley-tears-yom-kippur-war-1973

Descripción: También tendremos disponible «Valley of Tears» . Es un juego de la serie Battalion Combat Series (BCS) que representa toda la Guerra del Yom Kippur de 1973, desde el 6 de octubre de 1973 hasta el alto el fuego impuesto por las Superpotencias y la ONU. Como culminación de más de 20 años de investigación en consulta con expertos de clase mundial, «Valley of Tears» muestra la Guerra del Yom Kippur con un nivel de detalle nunca antes visto. Por primera vez, por ejemplo, los mapas del juego fueron dibujados con precisión utilizando mapas tácticos reales utilizados por Israel durante la guerra e incluyen los nombres oficiales de las posiciones defensivas en ambas áreas de batalla.

«Valley of Tears» lleva la serie BCS a un nuevo nivel: el de las operaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, su sistema dedicado de guerra aérea permite a los jugadores de BCS enfrentar a los F-4 Phantom contra los MiG-21 Fishbeds en la lucha por la superioridad aérea, y también asignar las unidades aéreas del frente para ejecutar misiones SEAD y Deep Strike (tanto RAM como DOMINIQUE) (para suprimir la amenaza constante de los SAM y atacar las bases aéreas enemigas/destruir la infraestructura enemiga, respectivamente), así como las tradicionales (pero más efectivas) misiones de Apoyo Aéreo Cercano de BCS.

El juego presenta la batalla de tanques más grande desde la Segunda Guerra Mundial, con los adversarios de la Guerra Fría librando una guerra por poder donde los últimos tanques Centurion y Patton se enfrentaron a los T-62 siguiendo las doctrinas tácticas soviéticas.

Esperando tener que repetir las guerras de 1967 y 1956, los israelíes se encontraron con las entonces nuevas y inesperadas masas de misiles Sagger y armas portátiles RPG. Tu tarea es ganar la guerra, con o contra estas nuevas armas y la guerra aérea mucho más efectiva y versátil, para lograr una victoria sin sufrir bajas excesivas y hacer que la victoria no sea pírrica.

¿Podrás dominar el entorno mortal y convertirte en el vencedor?

Interludi: https://www.interludi.com/post-wwii/4-valley-of-tears.html

 

Twilight of the ReichTwilight of the Reich: Endgame in the European Theater 1944-45

Diseño: Bill Cirillo, Sean Deller

Arte: Charles Kibler

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  60-240 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/410247/twilight-reich-endgame-european-theater-1944-45

Descripción: TWILIGHT OF THE REICH (TotR) lleva a los jugadores de Advanced Squad Leader a las etapas finales de la guerra en el teatro europeo, ya que 15 de sus 17 escenarios se concentran en el avance aliado desde las fronteras de Alemania en 1944, a través de una serie de ciudades «fortaleza» declaradas por Hitler, hasta la lucha final en 1945 por el corazón del propio Reich: Berlín.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/81-twilight-of-the-reich.html


Decision Games

Todos sabemos ya que Decision Games ha publicado una nueva versión de un juegazo multijugador, pero por si has estado hibernando estas semanas…

Axis EmpiresAxis Empires: Ultimate Edition

Diseño: Thomas Prowell

Arte: Thomas Prowell, Joe Youst

Número Jugadores: 2-4

Tiempo de juego:  900-3600 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/291434/axis-empires-ultimate-edition

Descripción: «Axis Empires» es una edición completamente nueva de «Axis Empires: Totaler Krieg» y «Axis Empires: Dai Senso», con cuatro mapas nuevos, 8 1/3 hojas de fichas, 550 cartas y cinco nuevos libros de reglas a todo color con nuevas reglas opcionales y escenarios. ¡Ahora puedes representar esos escenarios de ‘Paz Separada’ Este contra Oeste y sorprender inesperadamente a tus oponentes con cartas de ‘Fortunes of War’!

La Ultimate Edition también incluye «Schiffskrieg», la expansión aéreo-naval que proporciona detalles adicionales para jugadores que desean más del juego más allá de sus unidades de apoyo abstractas. Ahora los jugadores deben ubicar sus activos aéreos y barcos (hasta el nivel de crucero) en el mapa y moverlos para responder a amenazas. El combate aéreo-naval, el saqueo comercial, la guerra antisubmarina y la construcción naval se tienen en cuenta, al mismo tiempo que se preserva la elegancia de diseño de Krieg que conoces y amas.

Finalmente, está «Dice of Decision II», una actualización mucho más ampliada del Generador de Campañas Aleatorias presentado en Totaler Krieg. Como antes, podrás crear nuevas Segundas Guerras Mundiales muy diferentes basadas en caminos de historia alternativa desde la Gran Guerra y las décadas de 1920 y 1930. ¿Y si el zar aún gobernara Rusia? ¿Y si Alemania hubiera ganado la guerra en 1917? ¿Y si no hubiera habido una Gran Depresión? Lo nuevo para DoD II es todo lo relacionado con Asia y el Pacífico; ahora podrás explorar lo que podría haber sucedido si no hubiera habido Tratado Naval de Washington. ¿Y si la participación de Japón en Manchuria en 1931 hubiera tomado un rumbo diferente? ¿Y si Gandhi hubiera logrado la independencia para India? Naturalmente, tus juegos alternativos de Europa y el Pacífico seguirán vinculados para contar una historia de Guerra Global completamente original.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/47-axis-empires-ultimate-edition.html

 

SealionSealion: The Proposed German Invasion of England

Diseño: Eric R. Harvey, Christopher Webber

Arte: Eric R. HarveyJoe Youst

Número Jugadores: 2-6

Tiempo de juego:  180-240 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/182406/sealion-proposed-german-invasion-england

Descripción: Sealion: The German Invasion of England, September 1940 es un wargame que simula una hipotética invasión alemana de Inglaterra a finales de 1940 (hacia septiembre) y asume que los alemanes habían logrado la superioridad aérea sobre la Royal Air Force. Este juego incorpora un alto nivel de detalle y, por lo tanto, gran profundidad en las operaciones aéreas y navales, así como todas las facetas de las operaciones terrestres (operativas y estratégicas).


Draco Ideas

SherwoodSherwood

Diseño: Buxeria, Martin Krauel

Arte: Buxeria, Peter Dennis

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego:  60-120 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/352996/sherwood

Descripción: Sherwood es un juego de guerra introductorio de nivel táctico que proporciona reglas simplificadas basadas en la exitosa serie Cry Havoc. El juego tiene dos niveles de reglas: uno destinado a jóvenes jugadores o principiantes y un segundo nivel con reglas adicionales que proporcionan una jugabilidad más realistas, para que los jugadores experimentados puedan disfrutar con las reglas completas de la serie Norman Saga.


GMT Games

Vamos ahora con la editorial que más juegos aporta a estas novedades, que no es otra que GMT.

Norman ConquestNorman Conquest: Men of Iron V

Diseño: Ralph Shelton

Arte: Charles Kibler, Mike Lemick, Kurt Miller

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  60-240 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/359455/norman-conquests-men-iron-volume-v

Descripción: Los normandos y sus sucesores tuvieron un gran impacto en la historia. Los normandos, derivados de la palabra «Nortmann» (hombre del norte), fueron originalmente saqueadores vikingos que se establecieron en lo que hoy sería el norte de Francia. Los normandos conquistaron territorios tan lejanos como el sur de Italia, Sicilia y la actual Siria. Fueron cruzados, fueron reyes, fueron príncipes y fueron bribones. Comenzaron como saqueadores del norte que luchaban a pie y se transformaron en duques, reyes y príncipes que luchaban a caballo.

¿Cuántos juegos incluyen una batalla con un ejército papal? Muy pocos, así que «Norman Conquests» visita Italia y al Conde normando de Apulia luchando con, y capturando, al Papa. Ampliando la definición para incluir al Rey noruego Harald (III) Hardrada (indudablemente un hombre del norte) y su invasión de Inglaterra nos permite incluir las tres batallas por el trono de Inglaterra en 1066, incluida la más famosa de Guillermo el Conquistador y su invasión de Inglaterra. Luego seguimos con dos hijos de Guillermo I, el Duque de Normandía y el Rey de Inglaterra, disputándose sus tierras años después de su muerte. Concluimos con la Guerra de los Barones entre el tataranieto de Guillermo I, Enrique III, y sus barones liderados por Simón de Montfort.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/67-norman-conquests.html

 

DownfallDownfall: Conquest of the Third Reich

Diseño: John H. Butterfield, Chad Jensen

Arte: –

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  360-720 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/342948/downfall-conquest-third-reich-1942-1945

Descripción: «Downfall» es un juego para dos jugadores sobre la conquista del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. Un jugador controla a los Aliados Occidentales y el otro a la Unión Soviética en su esfuerzo conjunto por destruir el Eje. Aunque ambos jugadores comparten el objetivo de derrotar al Reich, cada uno busca una victoria que favorezca su dominio en la Europa de la posguerra. Para lograr esto, cada jugador controla dos facciones:

  • El jugador occidental comanda la facción de los Aliados Occidentales y la facción del OKH, que son los ejércitos alemanes y del Eje menores que luchan contra la Unión Soviética en el este (Oberkommando des Heeres).
  • El jugador soviético comanda la facción soviética y la facción del OKW, que son los ejércitos alemán e italiano que enfrentan a los aliados occidentales en el oeste (Oberkommando der Wehrmacht).

El juego se impulsa mediante la innovadora pista de iniciativa de «Downfall». La facción con la iniciativa elige una orden, paga su costo de iniciativa avanzando su marcador a lo largo de la pista y realiza la orden. Luego, la facción con la iniciativa (según las posiciones actualizadas de los marcadores) elige la siguiente orden. No hay una secuencia fija de juego; los gastos de iniciativa determinan quién sigue. El progreso de los marcadores de facción a lo largo de la pista también desencadena eventos estratégicos, cambios en el clima y avance de los turnos del juego.

Las fichas de órdenes incluyen órdenes operativas utilizadas para mover unidades e iniciar combates y órdenes generales para reclutamiento, mecanización, guerra partisana, logística y guerra estratégica. Las cartas de eventos estratégicos impulsan mecánicas de juego como el apoyo aéreo, controles de suministro, refuerzos, mejoras y la distribución de cartas de acción. Las cartas de acción representan habilidades únicas para cada facción y se pueden jugar para aumentar órdenes o obtener ventajas en combate.

«Downfall» comienza en el punto máximo de la expansión del Eje en noviembre de 1942 y termina en mayo de 1945 con la rendición de Alemania. Los jugadores controlan unidades terrestres, unidades aéreas, partisanos, flotas y submarinos en esta titánica lucha. Con ambos jugadores al mando de facciones en frentes opuestos, cada uno está constantemente desafiado a lanzar ofensivas y llevar a cabo defensas desesperadas. En el frente oriental, la mayor guerra terrestre de la historia se extiende desde Stalingrado hasta Berlín; en el oeste, la guerra terrestre, las operaciones navales, las invasiones anfibias y la guerra estratégica se combinan en la búsqueda de la victoria.

Chad Jensen investigó y experimentó con «Downfall» durante un período de diez años, tomando inspiración de juegos clásicos de la Segunda Guerra Mundial y incorporando ideas de su sistema de iniciativa de «Fighting Formations» para llegar al enfoque de diseño de cuatro facciones y dos frentes. John Butterfield ha tomado el diseño donde Chad lo dejó, llevándolo a su conclusión.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/11-downfall.html

 

Banish all their FearsBanish all their Fears

Diseño: David Fox, Ben Hull

Arte: –

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  90-180 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/342948/downfall-conquest-third-reich-1942-1945

Descripción: El desarrollo del mosquete de chispa y la bayoneta de espiga fue una de las grandes revoluciones en la tecnología militar. Los primeros mosquetes de chispa aparecieron ya en 1610; para la década de 1670, se encontraban con más frecuencia en los arsenales de infantería, y su superioridad sobre el más lento y engorroso arcabuz de mecha llevó a su adopción por parte de los ejércitos de Europa occidental para 1695. La invención paralela de la bayoneta de espiga, que se acoplaba en el extremo exterior del cañón y permitía disparar el mosquete con la bayoneta fija, marcó el fin de la pica, excepto como un distintivo de rango para los suboficiales. Así, el soldado de a pie había completado su largo viaje desde el antiguo portador de impacto hasta el moderno portador de potencia de fuego.

La serie BAYONET & MUSKET cubrirá el período de la Guerra de la Liga de Augsburgo, 1688-1697, y la Guerra de Sucesión Española, 1702-1714. En Europa occidental, la figura del gran Rey de Francia, Luis XIV, dominó la escena, liderando una Francia recién unida y enérgica para expandirse y asegurar sus fronteras en Alemania, España, el norte de Italia y los Países Bajos españoles, un curso que se topó con la oposición natural de Gran Bretaña, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas Neerlandesas.

Ejércitos nacionales más grandes, reforzados por una multitud de aliados alemanes y tropas mercenarias, superaron con creces todo lo visto antes en Europa; las batallas de Steenkirk (1692) y Malplaquet (1709) fueron las más grandes libradas en el continente antes de la llegada de Napoleón. Surgieron grandes generales en ambos lados: para los franceses, el Duque de Luxemburgo y el Duque de Berwick, así como el Marqués de Vauban, uno de los más grandes ingenieros militares de todos los tiempos. En su contra, el Príncipe Imperial Eugenio de Saboya y el mejor comandante de la época, el Duque de Marlborough.

Ejércitos más grandes y la primacía de la potencia de fuego significan cambios significativos para el conocido sistema de juego Musket & Pike:

  • Ejércitos más grandes. Las brigadas se convirtieron en el elemento principal de maniobra en el campo de batalla, y aunque mantuvimos batallones de infantería y regimientos de caballería como nuestra escala de unidad, hemos dado prioridad a las brigadas. Cambiar brigadas entre alas y comprometerlas en acción para aprovechar los errores del enemigo fue la esencia de la victoria para los grandes comandantes de la época, y lo hemos incorporado al juego.
  • Primacía de la potencia de fuego. El combate se ha simplificado para que la mayoría de los combates de unidades se resuelvan en 1-2 tiradas de dados con resultados decisivos. Los jugadores pronto aprenderán la importancia de crear y usar reservas frescas para reforzar sus batallones del frente, dañados por los disparos.
  • Investigación sólida de mapas y OOB (Orden de Batalla). Nada nuevo aquí, el nivel constantemente alto de investigación histórica que se realizó en mapas y OOB en la serie Musket & Pike continúa.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/65-banish-all-their-fears.html

 

The Last Hundred Yards Vol. IVThe Last Hundred Yards Vol. IV: The Russian Front

Diseño: Mike Denson

Arte: –

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  60-240 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/361802/last-hundred-yards-volume-4-russian-front

Descripción: «The Last Hundred Yards Vol. IV: The Russian Front» es el cuarto juego en la serie «The Last Hundred Yards». Cubre campañas y misiones importantes de la segunda mitad de la guerra en el este, introduciendo por primera vez al ejército ruso en la serie. Una serie de misiones simula acciones de los combates de octubre de 1943 en Ucrania, cerca de Krivoi Rog, mientras que otras presentan enfrentamientos durante la ofensiva de verano rusa de 1944, Operación Bagration. Se cubre todo el importante armamento ruso desde finales de 1942 en adelante, además de algunos vehículos blindados alemanes adicionales de finales de la guerra.

En octubre de 1943, elementos del Frente de la Estepa de Konev (redenominado 2º Frente Ucraniano el 20 de octubre) rompieron sus cabezas de puente a través del río Dniéper hacia la ciudad de Krivoi Rog. Encabezado por el Ejército de Tanques de la 5ª Guardia de Rotmistrov, el Ejército Rojo abrió un saliente de 50 millas de profundidad y 20 millas de ancho en las posiciones del 1er Ejército Panzer alemán. Un contraataque alemán importante en la fuerza de un cuerpo de tanques, incluidas las divisiones Panzer 14ª y 24ª reconstruidas (cuyas originales fueron destruidas en Stalingrado), detuvo esta penetración, pero no antes de que su amenaza a posiciones vecinas al sureste forzara el abandono de Dnepropetrovsk por parte de los alemanes. Una serie de misiones del módulo ilustra diferentes fases de este combate.

La Operación Bagration fue el principal esfuerzo soviético en el verano de 1944, con cinco frentes participando para expulsar a los alemanes de la Bielorrusia. Dirigida por los coordinadores del Stavka, el Mariscal Zhúkov y el Mariscal Vasilevski, destruyó gran parte del Grupo de Ejércitos Centro de Alemania y avanzó 400 millas hasta las afueras de Varsovia. Bagration permitió la ofensiva de seguimiento de Lvov-Sandomierz hacia el sur por parte del 1er Frente Ucraniano de Konev, que cruzó el Vístula al este de Cracovia antes de que la ofensiva rusa de verano se detuviera. Partes de estos combates también se cubren en misiones del módulo, destacando algunos de los tanques de finales de la guerra en ambos lados.

Si ya estás familiarizado con jugar como alemanes y aliados en los módulos anteriores de LHY, estás en terreno firme. Sin embargo, ten en cuenta que la característica única de este módulo es cómo se modela el comportamiento del ejército ruso a nivel táctico, especialmente en su falta de flexibilidad de comando y control local y su indiferencia general a las bajas al cumplir sus misiones. No hay duda de que jugar como los rusos requerirá una mentalidad diferente. El desafío estará en entender el comportamiento ruso modelado en LHY y aplicarlo de manera táctica sólida. Los rusos necesitan números para compensar su menor flexibilidad táctica, pero «la cantidad tiene una calidad propia» y generalmente obtienen esos números. Aunque el período de la guerra cubierto por el módulo fue de iniciativa rusa en general, todavía hubo numerosos contraataques alemanes, y las misiones del módulo presentan muchos ataques alemanes contra defensas rusas, así como lo contrario. Otro conjunto de nuevos desafíos tácticos en el módulo provienen del terreno frecuentemente más abierto que se encuentra en el oeste de Ucrania.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/60-the-last-hundred-yards-vol-4-russian-front.html

 

Prime MinisterPrime Minister

Diseño: Paul Hellyer

Arte: Donal Hegarty

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego:  60-180 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/329563/prime-minister

Descripción: Prime Minister. En 1837, la Reina Victoria comienza su largo reinado sobre el Reino Unido, un país dividido entre liberales y conservadores. Los liberales buscan el progreso social, incluida la derogación de las leyes del maíz para ayudar a alimentar a las clases trabajadoras, la expansión del electorado para crear una democracia real y la autonomía para Irlanda. Los conservadores desean frenar el ritmo del cambio, avanzando en su propia agenda para mantener el orden, proteger los valores tradicionales y asegurar el Imperio. Su Majestad a veces interviene en la política, pero es el Primer Ministro quien realmente gobierna el país y establece la agenda política.

Diez Primeros Ministros diferentes sirvieron durante el reinado de Victoria, con grados variables de éxito. Ahora es tu turno de experimentar la vida política victoriana, asumiendo el papel de un político histórico. ¿Dejarás tu huella como miembro de la retaguardia? ¿Causarás problemas como astuto Líder de la Oposición? ¿O gobernarás con éxito el mayor imperio del mundo como Primer Ministro?

Reglamento traducido: https://mesadeguerra.com/download/prime-minister-reglamento-esp/

Interludi: https://www.interludi.com/tematicos/17-producto-base.html

 

Vamos con un juego del que esperamos tener reseña en breve, The plum Island Horror. El 24 de octubre de un año no especificado, del cual solo estamos legalmente autorizados a divulgar que es «del pasado reciente», la «Super Tormenta Nancy» azotó la costa este de los Estados Unidos. Miles de millas de costa resultaron devastadas, pero para Plum Island, un gran atolón, aunque vulnerable, justo en el medio del camino de destrucción de la tormenta, fue una espantosa pesadilla apocalíptica de color gris-verde.

Plum Island HorrorPlum Island Horror

Diseño: Hermann Luttmann

Arte: Terry Leeds

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego:  45-180 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/341166/plum-island-horror

Descripción: Plum Island es una isla extensa frente a la costa de Carolina y alberga el animado pueblo costero de Greenport. Mientras que el corazón del bullicioso día a día de la isla radica en su comercio y turismo, el empleador y generador de ingresos predominante para la isla estaba ubicado en un enorme complejo de edificios sin apariencia distintiva en el extremo norte de la isla. Esta mega corporación era conocida localmente como «The Pearl» o, más precisamente, el Plum Island Research Laboratory (P.I.R.L.). Era una instalación enorme dirigida por científicos que llevaban a cabo investigaciones y experimentos biológicos patrocinados por el gobierno. Todas prácticas legales y éticas, por supuesto, o eso nos dijeron.

Después de que la catastrófica cascada de agua y viento del huracán amainara, la isla quedó paralizada: se perdió toda la energía, hubo mucho daño estructural en todo el lugar y el camino hacia tierra firme a través del puente colgante de Great South Bay quedó intransitable. Debido a una confluencia perfecta de factores impredecibles, los cilindros súper secretos y altamente experimentales del laboratorio se rompieron. Toda la instalación quedó inundada con una mezcla letal y espantosa de productos químicos que resultó en la muerte y desfiguración de cientos de personas que se refugiaban de la tormenta dentro de las principales instalaciones de contención.

Pero el verdadero horror aún estaba por llegar: estas «muertes» fueron solo incapacitaciones temporales. Las almas desafortunadas que sucumbieron a las toxinas fueron revividas de alguna manera por la extraña mezcla de productos químicos, volviendo a «la vida» como mutaciones monstruosamente alteradas. En retrospectiva, nos referimos a estos seres reanimados como «Horrors» porque, sinceramente, ¿qué más podríamos llamarlos? Los Horrores evolucionaron casi instantáneamente en abominaciones asesinas que abrumaron a los supervivientes ubicados dentro y cerca del complejo principal del P.I.R.L. Después de que «The Pearl» fue absorbido, solo quedaba un lugar al que ir para satisfacer los voraces apetitos de estos asesinos renacidos… un «banquete humano» conocido como Greenport.

Plum Island Horror es un juego para 1 a 4 jugadores que presenta juego cooperativo que combina la gestión táctica de unidades con un mecanismo de supervivencia estilo tower defence. Cada jugador controlará una de las seis facciones únicas que representan a los diversos grupos que poblaron Plum Island. Cada una de estas facciones tiene sus propias fortalezas y debilidades, y el sistema te anima a optimizar las fortalezas del grupo y minimizar sus debilidades. Los jugadores deben coordinarse entre sí, y la sinergia resultante con suerte será suficiente para evacuar con éxito una ciudad asediada y contener el horrorífico brote que amenaza con extenderse más allá de la isla misma. Si los jugadores pueden tener éxito, ganarán juntos, y el mundo probablemente no se dará cuenta de la crisis evitada. Si no, perderán juntos y compartirán igualmente la culpa por no haber salvado a la humanidad.

Reglamento traducido: https://mesadeguerra.com/download/plum-island-horror-esp/

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/66-the-plum-island-horror.html

 

VijayanagaraVijayanagara: The Deccan Empires of Medieval India 1290-1398

Diseño: Cory Graham, Mathieu Johnson, Aman Matthews, Saverio Spagnolie

Arte: Mathieu Johnson

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego:  45-180 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/334363/vijayanagara-deccan-empires-medieval-india-1290-13

Descripción: Reuniéndose en el monasterio de Sringeri en Karnataka, los hermanos Sangama han anticipado la decadencia de la autoridad de Delhi en el Decán y el colapso del reino de Hoysala. De entre estas cenizas surgirá Vijayanagara, la «Ciudad de la Victoria», que ascenderá para tomar su lugar entre los grandes imperios del mundo medieval. Mientras tanto, los Amires Bahmaníes han establecido su propio reino, que rivalizará con Vijayanagara en fuerza y cultura durante décadas. Y en las montañas al noroeste, las hordas mongoles se están reuniendo, con sus ojos fijos en Delhi desde arriba.

Vijayanagara: The Deccan Empires of Medieval India 1290-1398, retrata la épica subida y caída de los reinos medievales en India durante dos períodos dinásticos, para 1-3 jugadores.

Vijayanagara es el primer juego en la nueva serie Irregular Conflicts. Con una jugabilidad inspirada en el sistema COIN de GMT, los jugadores asumirán los roles asimétricos del Sultanato de Delhi, el Reino Bahmaní y el Imperio Vijayanagara, manejando cartas de eventos y menús de acciones únicas mientras compiten por escribir su nombre en la historia de la India medieval. Los jugadores reunirán a amires y rajás locales para su causa, construirán templos épicos, fuertes y qasbahs, y lucharán por la supremacía sobre la meseta del Decán.

Aspectos destacados:

  1. Una narrativa amplia que abarca un siglo y numerosos eventos épicos.
  2. Tiempo de juego ~90 minutos.
  3. Tres facciones asimétricas con fortalezas y habilidades diferentes.
  4. Una cuarta facción no jugadora (Mongoles) operada por los jugadores de Bahmaní y Vijayanagara.
  5. Un nuevo sistema de resolución de batallas con mitigación de riesgos dependiente de la fuerza.

Vijayanagara está destinado tanto a jugadores nuevos en wargames asimétricos como a veteranos de COIN. Las facciones tienen capacidades distintas y cada una se enfrenta a diferentes decisiones estratégicas, ofreciendo un alto grado de rejugabilidad. El juego es simplificado: todas las acciones de los jugadores y la mayoría de las reglas son visibles en la mesa mediante ayudas de jugador y cartas.

La jugabilidad y el orden de turno se organizan alrededor de una baraja de cartas de eventos únicos. Con cada carta nueva, las facciones tienen la opción de llevar a cabo el evento o seleccionar comandos específicos de la facción y decretos especiales; comandos como el reclutamiento de nuevas tropas, gobernar en provincias tributarias y migrar para comenzar una nueva vida, y decretos que van desde exigir tributo, conspirar con los gobernadores de Delhi para traicionar al Sultán y formar nuevas alianzas con pequeños poderes regionales.

Interludi: https://www.interludi.com/tematicos/80-vijayanagara.html

 

Panzer North AfricaPanzer North Africa

Diseño: James M. Day, Fernando Sola Ramos

Arte:

Número Jugadores: 1-3

Tiempo de juego:  60-180 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/341306/panzer-north-africa

Descripción: Los Panzers avanzan… hacia el desierto. Las místicas arenas del desierto son hipnóticas incluso para el veterano más curtido en batalla. En tu torreta, observas el paisaje desolado, recordando con cariño los exuberantes campos verdes de Francia. Con solo el susurro del viento cálido como compañía, tu mente se pierde en ese proverbio beduino, «Solo en completo silencio, escucharás el desierto.»

Panzer North Africa es el juego más reciente del diseñador James Day en su aclamado sistema Panzer de combate blindado e infantería en formaciones pequeñas de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, los jugadores pueden tomar el mando de formaciones blindadas de fuerzas alemanas, italianas o británicas y volver a librar enfrentamientos clave en el desierto del norte de África desde mediados de 1940 hasta finales de 1942. Tanto para veteranos de Panzer como para recién llegados, este juego independiente no requiere poseer previamente otros juegos o módulos en la serie Panzer.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/82-panzer-north-africa.html


Histogame

La editorial danesa Histogame nos trae una novedad que promete hacer las delicias de muchos.

Triomphe à MarengoTriomphe à Marengo

Diseño: Bowen Simmons

Arte: Antoine-Jean Gros, Bowen Simmons

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  120 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/359613/triomphe-marengo

Descripción: Diseñado por Rachel Simmons se nos presenta de la siguiente manera: Norte de Italia, 14 de junio de 1800: El ejército austriaco, superando en maniobras al ejército francés bajo el mando de Bonaparte, los sorprendió y los derrotó rápidamente en la lucha matutina. Pensando que la batalla había terminado, persiguieron a los franceses en retirada. Sin embargo, cuando el general Desaix llegó con refuerzos en la tarde, los franceses lanzaron un desafiante contraataque y convirtieron la Batalla de Marengo en un triunfo glorioso.

Este juego recrea esa dramática batalla. Un jugador asume el papel de Bonaparte, cuyas tropas están dispersas al principio, mientras que el otro ataca con los austriacos. Debe derrotar a los franceses antes de que puedan contraatacar con sus refuerzos. Triomphe à Marengo es de juego rápido. Al apartarse de casi todas las convenciones de los wargames, lleva el aspecto de la guerra lineal del siglo XIX a la mesa.

Basado en el galardonado Bonaparte at Marengo y mejorándolo en muchos aspectos, Triomphe à Marengo ofrece una experiencia de juego única: el mapa rediseñado proporciona amplios espacios abiertos para maniobras inteligentes; el sistema de combate modificado está lleno de drama; y el novedoso sistema de moral basado en la ubicación no es más que emoción y tensión. Dado que las luchas se resuelven sin dados, no será la Dama Fortuna quien decida la derrota o la victoria.

Primeras Impresiones: https://mesadeguerra.com/triomphe-a-marengo/

Reglamento traducido: https://mesadeguerra.com/download/triomphe-a-marengo-esp/

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/75-triomphe-a-marengo.html


Revolution Games

ManilaManila: The Savage Streets, 1945

Diseño: Michael Rinella

Arte: Charles Kibler

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego:  120-300 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/404179/manila-savage-streets-1945

Descripción: Después de años de lucha en la jungla y saltando de isla en isla, la batalla por Manila fue el primer combate urbano experimentado por las fuerzas americanas durante la guerra en el Pacífico. La campaña del XIV Cuerpo estadounidense para derrotar a las fuerzas de Iwabuchi y capturar la ciudad se ha representado en varios diseños para dos jugadores anteriormente, pero aquí se presenta en un nuevo y emocionante formato en solitario, el segundo de una serie de juegos de movimiento de área para un jugador del editor Take Aim Designs.


Sound of Drums

¿Tienes ganas de más? Vamos entonces con Sound of Drums y sus tres novedades.

Empezamos con un par de juegos de la serie “History of the Ancient Seas”. Hellas y Dies IRAE.

HellasHellas: History of the Ancient Seas I

Diseño: Karl Hausser

Arte: Marc von Martial

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  120-360 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/342090/history-ancient-seas-i-hellas

Descripción:  ¡Los dioses están enojados! ¿Qué dioses, preguntarás? El Mar Mediterráneo en la antigüedad. El Imperio Persa, las ciudades estado griegas y el poderoso Imperio Faraónico de Egipto lucharon por la supremacía en la parte oriental del Mar Mediterráneo. La gente de todos estos imperios ve a los dioses como sus aliados y confía en ellos como partidarios de su causa.

La serie de juegos » History of the Ancient Seas » es el viaje definitivo a través de estos emocionantes tiempos. Construye nuevas flotas en tu ciudad para explorar tierras desconocidas, conquistar islas y construir un gran imperio. En HELLAS, la primera entrega en la serie de juegos «Historia de los Mares Antiguos», liderarás una de las dos grandes ciudades estado: Atenas o Esparta. HELLAS es originalmente un juego para dos jugadores, pero el bot solitario «Arquímedes» te permite jugar HELLAS en modo completamente solitario.

Tu objetivo es convertirte en el imperio líder en el mundo conocido. Para lograr esto, deberás construir ejércitos y flotas para aumentar tu poder militar, expandir rutas comerciales, conquistar islas y provincias, desarrollar tus habilidades militares, eficiencia económica y cultura, siempre teniendo en cuenta la riqueza, la felicidad y la estabilidad de tu pueblo.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/33-hellas.html

 

Dies IraeDIES IRAE: History of the Ancient Seas II

Diseño: Karl Hausser

Arte: Marc von Martial

Número Jugadores: 1-3

Tiempo de juego:  120-360 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/342091/history-ancient-seas-ii-dies-irae

Descripción: DIES IRAE es un juego para tres jugadores. El desafío en un juego para tres jugadores es que los jugadores se enfrentan constantemente en una constelación de dos contra uno. Los tres jugadores tienen que luchar en al menos dos frentes al mismo tiempo y deben vigilar de cerca a ambos oponentes. Lo peor es que estén en un armisticio, lo que significa que ambos podrían concentrarse en ti. Cada jugador debe evitar esta situación a toda costa. ¿Qué dios ayudará más a su pueblo en la lucha por la supremacía en los mares del Mediterráneo oriental?

Ambos juegos se juegan en micro impulsos altamente interactivos. El corazón del sistema de juego es el ciclo de acción: los jugadores eligen una de las ocho acciones posibles. Las acciones elegidas por un jugador no pueden ser elegidas posteriormente por el siguiente jugador. El número de acciones posibles está limitado cada turno.

¿Guerra o paz? ¡Esa es tu decisión! ¡Puedes expandir tu imperio llevando a tu pueblo a la guerra! Pero la guerra es costosa y el resultado es incierto. Puedes llevar a tu imperio a la edad de oro de la civilización manteniendo la paz y llevando estabilidad y riqueza a tu pueblo sin seguir el camino de la guerra. Ofrece condiciones a enemigos agresivos para distraerlos o retrasarlos, pero siempre esté preparado para defender tu imperio.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/32-hellas.html

 

Mare NostrumMare Nostrum: History of the Ancient Seas III

Diseño: Karl Hausser

Arte: Marc von Martial

Número Jugadores: 3-5

Tiempo de juego:  180-720 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/342271/history-ancient-seas-iii-mare-nostrum

Descripción: A lo largo de los siglos, los imperios de los mares mediterráneos invirtieron en la expansión de su territorio, sobre todo de forma pacífica por medio de comerciantes y no de soldados. Ha habido inmensas oportunidades para construir potencias comerciales en las ricas y fértiles regiones de todo el mar Mediterráneo. Pero llegará el momento en que la codicia por más poder y riqueza sólo podrá ser frenada por otro poderoso imperio en las fronteras del suyo que tiene ambiciones y planes propios. Los jugadores tendrán que decidir si envían ejércitos o diplomáticos a regiones alejadas de su capital para declarar la guerra o mantener la paz.

Pack Kickstarter con los 3 juegos de la serie History of the Ancient Seas (Hotas)

Serie Hotas

EylauEylau 1807: Battles of Napoleon I

Diseño: Uwe Walentin

Arte:

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  180-720 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/376469/battles-napoleon-volume-i-eylau-1807

Descripción: Eylau, de la serie de juegos Battles of Napoleon (Batallas de Napoleón), conocida como BoN. Se trata de un proyecto épico que diseña juegos que simulan algunas de las batallas más famosas de Napoleón a escala táctica, compartiendo las mismas reglas básicas.

La serie retrata los aspectos más importantes de las batallas de la era napoleónica con reglas fáciles de aprender y recordar, mecánicas intuitivas y procedimientos. Los jugadores pueden centrarse en tomar decisiones y jugar en lugar de consultar reglas.

El sistema se enfoca en el «juego del gato y el ratón» de coordinar y sincronizar las diversas formaciones de los diferentes brazos sin demasiado detalle.

  • Infantería: Era el elemento predominante y más importante en cada ejército europeo de la época napoleónica. Formaba entre el 60 y el 90 por ciento de un ejército en batalla y era el tipo de tropa más barato y versátil. Los soldados a pie tenían que soportar la mayor parte de la lucha y las bajas. Dependiendo de su tarea, se desplegaban en formación de línea (potencia de fuego), columna (maniobra y asalto) o formación cuadrada (protección contra la caballería enemiga).
  • Caballería: Protegía al propio ejército y proporcionaba el elemento de choque en un campo de batalla napoleónico. Debido a su poder de choque, fijaban a la infantería enemiga y los obligaban a refugiarse en formación cuadrada. Si la infantería no lograba formar cuadrado, era arrollada. Si la infantería quedaba fija en cuadrados semi-estáticos, era muy vulnerable al fuego de artillería.
  • Artillería: La reina del campo de batalla, tenía efectos devastadores en formaciones en cuadrado y formaciones estrechamente agrupadas. Sin embargo, la artillería sola era extremadamente vulnerable cuando era atacada por unidades enemigas.
  • Generales: Encargados de aprovechar el terreno favorable, como el famoso Duque de Wellington, que dominó la táctica de la pendiente inversa.
  • Sistema de Comandos basado en fichas: Un sistema innovador donde los jugadores nunca conocen la fuerza y el poder exactos de una unidad enemiga. Las unidades tienen un número de puntos de fuerza que disminuirá gradualmente al enfrentarse con unidades enemigas.
  • Fatiga y órdenes: Las formaciones reciben órdenes al comienzo de un turno de juego y, por lo tanto, están limitadas por las acciones que pueden realizar en el campo de batalla. Órdenes más «agresivas» harán que las formaciones se fatiguen más rápido, pero aumentarán las posibilidades de que el ejército tome la iniciativa en el campo de batalla.

La escala de la serie es de aproximadamente 150 metros por hexágono, las unidades de infantería son batallones, la artillería son baterías y la caballería está representada como regimientos. El primer volumen de la serie será la sangrienta batalla invernal de EYLAU 1807.

La batalla de EYLAU 1807 contendrá 1020 fichas grandes (5/9”), 2 mapas enormes (cada uno de 22”x33”), gráficos y tablas. Marc von Martial, uno de los mejores artistas gráficos en el negocio, está a cargo de la obra de arte, prometiendo un diseño hermoso y detallado.

Interludi: https://www.interludi.com/inicio/72-eylau-1807.html


Tiny Battle Publishing

BlackhorseBlackhorse

Diseño: Arrigo Velicogna

Arte: .

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  100-120 min

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/407682/blackhorse

Descripción: Verano de 1989: el Telón de Acero no se derrumba. Las tensiones aumentan. ¿Volverá la guerra a Europa?…. Blackhorse es un gran juego táctico de mando mecanizado en el verano de 1989. Blackhorse pone al jugador en la piel de los generales al mando de la 79ª División de Tanques de la Guardia soviética y de una serie de unidades estadounidenses procedentes del 11º Regimiento de Caballería Blindada y de la 3ª División Blindada. La Guerra Fría se ha puesto al rojo vivo.


Crowfundings

Pasamos a una nueva sección, la de los Crowfundings, en la que vamos a intentar dar alguna que otra pincelada de los proyectos más interesantes que están actualmente en plataformas de crowfundings para su mecenazgo.

WWII CampaignsWW II Campaigns

Diseño: John Astell, Frank Chadwick, Marc W. Miller

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Fiel recreación de no uno, sino TRES juegos clásicos de la serie 120 de GDW, en una misma caja. Cada uno de los tres juegos está pensado como un reto único, siendo todos juegos introductorios; el «120» refleja que cada juego de esta serie utiliza no más de 120 fichas, y todos están pensados para ser jugados en unas dos horas o menos sin sacrificar historicidad o calidad del juego.

Enlace : https://www.kickstarter.com/projects/compassgames/wwii-campaigns

 

Votes for WomenVotes for Women

Diseño: Tory Brown

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Segunda impresión del aclamado y premiado juego de Tory Brown sobre el movimiento por el sufragio femenino estadounidense desde 1848 hasta 1920, culminando con la ratificación (o rechazo) de la Decimonovena Enmienda.

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/fortcircle/votes-for-women-second-printing

Devir anunció recientemente que sacará su versión en castellano del juego a lo largo de este 2024.

Votes for Women

D-Day Dice To do or DieD-Day Dice: To DO or DIE

Diseño: Emmanuel Aquin

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Recopilación de todas las reglas, reglas opcionales y escenarios nunca antes publicados en un solo libro con motivo del 15 aniversario de D-Day Dice. Además de otras sorpresas.

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/wordforgegames/d-day-dice-to-do-or-die

 

Tactical CommanderTactical Commander

Diseño: Crisanto Lorente

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Tactical Commander es un juego de guerra basado en cartas, diseñado para simular batallas de la 2GM a nivel batallón, llevando el mando de sus compañías en el campo de batalla.

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/1615432558/tactical-commander

 

Pacific War 1942 / War of 1812Pacific War 1942 / War of 1812 Solitaire Travel War Games

Diseño: Worthington Publishing

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Worthington, siguiendo su línea de libro juegos, lanzan en la plataforma de Kickstarter una nueva tanda de juegos solitarios con las calidades de sus juegos grandes, pero de pequeño tamaño que quepa en una bolsa de viaje. En esta ocasión nos traen 2 títulos, que se pueden adquirir tanto por separado como en conjunto.  Pacific War 1942 / War of 1812

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/1456271622/pacific-war-1942-war-of-1812-solitaire-travel-war-games


Revistas

Terminamos nuestra entrada con la sección de revistas wargameras. 

WaW93World at War #93

Juego encartado: Baltic Offensive, Fall 1944

Diseñador: Javier Romero

Descripción: Simulación para dos jugadores de la ofensiva soviética en los países bálticos en el otoño de 1944. El jugador soviético debe conquistar tanto territorio como sea posible en un plazo de tiempo limitado, mientras que las fuerzas alemanas deben intentar retrasar el avance soviético tanto como sea posible.

Enlace BGG : https://boardgamegeek.com/boardgame/374041/baltic-offensive-fall-1944

 

SaT344Strategy and Tactics #344

Juego encartado: The Great Turkish War

Diseñador: Javier Romero

Descripción: Juego de guerra de nivel estratégico para dos jugadores, de complejidad baja a intermedia, que simula la lucha por los Balcanes y los confines orientales del Sacro Imperio Romano Germánico a finales del siglo XVII.

Enlace BGG : https://boardgamegeek.com/boardgame/372815/great-turkish-war


Esta entrada ha sido posible gracias a la inestimable ayuda y colaboración de mi querido Javier Salamanca.

APOYA A MESA DE GUERRA

Si te gusta lo que hacemos, nuestro contenido, entrevistas, traducciones, novedades, vídeos, directos y demás … Únete a nuestro Patreon y ayúdanos a mantener Mesa de Guerra para poder seguir haciendo lo que hacemos. Además cada mes recibirás cupones descuento para las tiendas de HQ Wargames (15%) y para la tienda Interludi (5%). Y recibirás participaciones para nuestros sorteos de juegos para Patreonistas.

Únete a nuestro Patreon

https://patreon.com/mesadeguerra

Banner Patreon MdG InterludiHQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *