Continuamos con nuestra sección mensual en el blog, estas Novedades MdG, que tiene como fin traer mensualmente un resumen de las novedades editoriales que acaban de salir o van a salir al mercado (según los tiempos de las propias editoriales) durante el mes en el que escribimos la entrada. Intentaremos centrarnos principalmente en juegos de mesa y wargames que nos llamen la atención y gustos.

NOVEDADES MDG

OCTUBRE 2021

Compass Games 

Kharkov BattlesKharkov Battles

Diseño: Greg Blanchett

Arte: Knut Grünitz

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 90 – 4800 min

Enlace BGG: Kharkov Battles: Before & After Fall Blau

Descripción: Kharkov Battles utiliza las reglas básicas de Fall Blau para cubrir la Segunda y Tercera Batalla de Kharkov.

Los fundamentos del sistema son:
El apilamiento es de 3 unidades por hexágono y el combate fuera de un hexágono está restringido. Las unidades grandes (principalmente divisiones alemanas y cuerpos soviéticos) tienen Índices de Combate que sacan una ficha de fuerza para el combate. Normalmente, sólo una unidad con una ficha de fuerza puede combatir fuera de un hexágono junto con todas las unidades más pequeñas. Fases de Movimiento y Combate con Asaltos Móviles para unidades mecanizadas durante ciertas situaciones de movimiento.


Flying Pig Games

Phantom DivisionOld School Tactical : Phantom Division

Diseño: Shayne Logan, Mark H. Walker

Arte: N/A

Número Jugadores: 2-3

Tiempo de juego: 45-180 min

Enlace BGG: Old School Tactical: Phantom Division

Descripción: Phantom Division es la primera expansión en caja de Old School Tactical Pockets. Esta expansión cubre las hazañas de la 9ª División Blindada estadounidense. La 9ª División Blindada (Phantom Division) luchó en la Batalla de las Ardenas, capturó el Puente Ludendorff en Remagen, Alemania, y asistió en el cerco del Ruhr. The Phantom Division cubre su parte en las tres batallas.


GMT Games

Absolute WarAbsolute War

Diseño: Carl Paradis

Arte: Charles Kibler, Ilya Kudriashov, Carl Paradis

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 60-240 min

Enlace BGG: Absolute War! The Russian Front 1941-45

Descripción: «Después de abordar el Frente Ruso con el primer juego de la serie No Retreat! el diseñador Carl Paradis vuelve a abordar esta fascinante campaña con: Absolute War! – The Russian Front 1941-45. Este wargame para dos jugadores recrea la titánica lucha entre los ejércitos invasores de la Alemania Nazi y la Unión Soviética de una forma nueva. Este nuevo enfoque es aún más rápido y fácil de jugar, lo que lo hace perfecto para introducir a los nuevos jugadores en el hobby.

Reimpresiones en camino


High Flying Dice

Mahoning MonstruosityMahoning Monstruosity

Diseño: Paul Rohrbaugh

Arte: Bruce Yearian

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 60-90 min

Enlace BGG: Mahoning Monstrosity: Monsters Attack Youngstown Ohio, Summer of 1977

Descripción: Estamos en el verano de 1977 y de las profundidades del río Mahoning, cargadas de PCB, surge un horrible monstruo que amenaza el centro de Youngstown, Ohio. ¿Podrás movilizar a lo mejor de la ciudad del acero y a la Guardia Nacional de Ohio, con la ayuda o el obstáculo de personalidades locales, para defender la ciudad y a su población? Aprende y disfruta de este juego con guiño histórico a Youngstown mientras luchas contra un monstruo durante el verano antes del conocido Black Monday.


Hollandspiele

Horse Musket IVHorse & Musket IV: Tides of Revolution

Diseño: Sean Chick

Arte: Amabel Holland, Ilya Kudriashov

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 15-60 min

Enlace BGG: Horse & Musket IV: Tides of Revolution

Descripción: Tras la Guerra de los Siete Años, las fuerzas de la revuelta y la revolución recobraron fuerzas. Primero se produjeron protestas en las 13 colonias americanas, así como una pequeña rebelión en Luisiana, y una corta pero aguda guerra de guerrillas en Córcega. Sin embargo, las grandes potencias siguieron adelante, haciendo algunas concesiones pero asumiendo que su poder era intacto. Luego Lexington, donde los regulares británicos y la milicia estadounidense intercambiaron algunos disparos. Al final, los británicos perdieron las colonias americanas, pero evitaron perder más territorio ante Francia y España. Francia, tras arruinarse ayudando a los estadounidenses, sufrió una revolución que suele considerarse el inicio de la era moderna.


Legion Wargames

Captains SeaCaptain’s Sea – The American Frigates, 1799-1815

Diseño: Mike Nagel

Arte: Mark Mahaffey

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego: – min

Enlace BGG: Captain’s Sea

Descripción: Captain’s Sea es un juego de complejidad baja a moderada para dos jugadores que asumen los papeles de los capitanes de las fragatas americanas originales (Chesapeake, Congress, Constellation, Constitution, President y United States) o de sus oponentes de las armadas británica o francesa durante el cambio de siglo. Todos los duelos clásicos librados por estos barcos están representados con todo detalle. A diferencia de otros juegos de la era de la vela que se centran en las acciones de la flota, Captain’s Sea te sitúa en la cubierta de un solo barco con la responsabilidad de llevarlo a la victoria. Deberás maniobrar contra el viento y tu oponente para conseguir una potencia de fuego óptima, así como dirigir a tu tripulación mientras se afanan en tripular los cañones, trabajar en las jarcias y reparar los daños de la batalla, todo ello mientras son martilleados por los disparos en llamas y las astillas voladoras causadas por tu enemigo.


MicroGame Design

The Final FrontierThe Final Frontier

Diseño: Kerry Anderson

Arte: Kerry Anderson, Ed Bourelle, David Sourwine

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego: 120 min

Enlace BGG: The Final Frontier

Descripción: Un ambicioso microjuego autoeditado, The Final Frontier incorpora exploración y combate espacial, interacción espacial, varioss tipos de movimiento (dentro de los sistemas y entre ellos), colonización y minería, economía y efecto del interés nacional en la Tierra. Los jugadores representan a las potencias mundiales que compiten por expandirse, colonizar y explotar el sistema solar, en el contexto de los conflictos mundiales y los problemas económicos. La escala de juego es de 2 meses por turno y una Unidad Astronómica por hexágono. Los componentes incluyen un mapa, 280 fichas, hojas de ayuda al jugador y las reglas.


Multi-Man Publishing

Autumn for BarbarossaAutumn for Barbarossa Deluxe Edition

Diseño: Dean Essig, Hans Kishel

Arte: Nicolás Eskubi

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 180-360 min

Enlace BGG: Autumn For Barbarossa

Descripción: Autumn For Barbarossa (AfB) es un juego de la Standard Combat Series (SCS) que fue publicado por primera vez en la revista Special_Ops #7 (2017), que cubre la lucha por tomar Smolensk a finales del verano de 1941. Esto marca el final de la fase de apertura de la Operación Barbarossa y la estabilización del frente hasta el esfuerzo por tomar Moscú en la Operación Tifón en el otoño. Autumn For Barbarossa cuenta con un área de juego pequeña y un número limitado de unidades, lo que lo hace un juego fácilmente accesible para partidas rápidas o de competición. La campaña completa se puede terminar en 10 turnos. Esta edición Deluxe, a diferencia de la edición aparecida en la revista Special_Ops, cuenta con fichas de juego y mapas mas grandes, acorde al resto de los juegos de la serie.


NAC Wargames

Successors (4ª Edición)

SuccessorsDiseño: Richard H. Berg, Mark Simonitch

Arte: Grzegorz Bakera, Bartek Jędrzejewski, Łukasz Strupiechowski, Rafał Zalewski

Número Jugadores: 2-5

Tiempo de juego: 300 min

Enlace BGG: Successors (Fourth Edition)

Descripción: Cuando Alejandro Magno murió en el año 323 a.C., no dejó ningún heredero claro del inmenso imperio que había conquistado. Poco después de su muerte, los generales macedonios empezaron a pelear entre ellos para ver quién sería el regente o sucesor del imperio de Alejandro. En el año 305 a.C. ya habían renunciado a la sucesión y empezaron a forjar sus propios reinos. Successors es un juego de 2 a 5 jugadores basado en esas guerras.

 

La Carga de los 3 Reyes

La Carga de los 3 ReyesDiseño: Carlos Díaz

Arte: Iván Cáceres

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego: 90-150 min

Enlace BGG: La Carga de los 3 Reyes

Descripción: La Carga de los 3 reyes representa la batalla campal que se originó en las cercanías de Las Navas de Tolosa el lunes 16 de julio de 1212, una vez que los cristianos lograron atravesar el paso desde Sierra Morena al alto valle del Guadalquivir, tras sortear a los musulmanes que bloqueaban los pasos gracias a un camino no vigilado, que un frontero de la zona indica al ejército cristiano. El juego, por tanto, comienza con el despliegue de ambos ejércitos, uno frente a otro, dispuestos para el enfrentamiento.

 


Revolution Games

Thunder at DawnThunder at Dawn

Diseño: Claude Whalen

Arte: Rick Barber, Charles Kibler, Mark Mahaffey

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 240-480 min

Enlace BGG: Thunder At Dawn: The Battle of Wilson’s Creek (August 19, 1861)

Descripción: Thunder At Dawn es el quinto título de la serie Civil War de Revolution Games que utiliza el sistema Blind Swords. El 10 de agosto de 1861 se libró cerca de Springfield, Missouri, la primera gran batalla del teatro del Trans-Mississippi y la segunda gran batalla de la Guerra Civil Americana. Tres fuerzas bastante verdes (un ejército de la Unión y dos fuerzas rebeldes) se encontraron en Wilson’s Creek y se enfrentaron en la «Colina Sangrienta». No sabían lo sangrienta que sería la guerra.

 

The day was oursThe day was Ours

Diseño: Matt Ward

Arte: Rick Barber, Charles Kibler, Mark Mahaffey

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 240-640 min

Enlace BGG: The Day Was Ours: First Bull Run (July 21, 1861)

Descripción: El 4 de agosto de 1861, el general de brigada Irvin McDowell presentó su informe sobre la campaña y la consiguiente batalla de Bull Run del 21 de julio de 1861, la primera campaña importante de la Guerra Civil estadounidense en Virginia. Su informe recoge su asombro por cómo el inesperado movimiento de giro del ejército de la Unión y el momento victorioso resultante se convirtieron en una masa de desorden que corría hacia Washington al anochecer. Los confederados habían sido superados en la batalla de la mañana y parecían simplemente inconscientes del hecho de que habían sido derrotados, como McDowell y su personal vieron claramente. Esa falta de voluntad para aceptar la derrota llevó a los confederados a la victoria.


SNAFU Design

Santander 37Santander ’37

Diseño: Javier Romero

Arte: Nils Johansson

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 120-240 min

Enlace BGG: Corpo Truppe Volontarie: Santander 1937

Descripción: Santander ’37 es un rediseño del original Corpo Truppe Volontarie: Santander 1937. Es una simulación de wargame de la ofensiva italo-nacionalista en Santander en agosto de 1937, en la que el cuerpo expedicionario italiano (el C.T.V. – Corpo Truppe Volontarie) jugó un papel clave. Las unidades terrestres representan generalmente regimientos y brigadas. Cada unidad de apoyo aéreo representa unos 20-30 aviones. Cada turno de juego representa dos días de tiempo real.


Tiny Battle Publishing

Scream Aim FireScream, Aim, Fire!

Diseño: Jay Kirkpatrick

Arte: Ilya Kudriashov

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego: 60 min

Enlace BGG: Scream, Aim, Fire!

Descripción: Scream, Aim, Fire! es un wargame táctico en solitario de la Segunda Guerra Mundial a nivel de escuadrón justo después del Día D. El jugador toma el papel de la infantería y los blindados estadounidenses que se adentran en el territorio para tomar los objetivos, utilizando un sistema de acción de tirada de dados que le da un número garantizado de acciones en cada ronda, pero no siempre tendrá justo lo que necesita. Un sistema de acción basado en cartas gestionará a los defensores alemanes, incluyendo unidades veteranas, nidos de ametralladoras e incluso tanques. La victoria se basa en objetivos y en la puntuación de moral americana, y las complicaciones del juego incluirán desde la falta de suministros a los refuerzos alemanes por sorpresa, por lo que, incluso al borde de la victoria, vale la pena ser precavido. Pero cuidado con el límite de tiempo de cada escenario, tampoco seas demasiado cauteloso. Scream, Aim, Fire! cuenta con cinco escenarios de dificultad y complejidad que aumenta según avanzas.


Revistas

HannutWorld at War, Issue #80

Juego: Hannut: Tank Action – France 40

Enlace BGG: Hannut: Tank Action – France 1940

Descripción: Hannut: France 1940 es una simulación a nivel operacional de la batalla librada en Hannut, Bélgica, durante la Batalla de Bélgica, del 12 al 14 de mayo de 1940. Fue la mayor batalla de tanques de la campaña. También fue el mayor enfrentamiento de tanques en la historia de la guerra blindada en ese Periodo. Hannut utiliza una versión simplificada de las reglas de la Grand Operational Simulation Series (GOSS) representando combates de la Segunda Guerra Mundial a nivel de batallón.

 

First Blood in the CrimeaPaper Wars, Issue #98

Juego: First Blood in the Crimea: Battle of the Alma

Enlace BGG: First Blood in the Crimea: Battle of the Alma

Descripción: Juego táctico para dos jugadores que utiliza el sistema de acciones alternas introducido en Wagram 1809. Este sistema hace hincapié en el dominio de las operaciones generales por parte de los jugadores, más que en las minucias de la táctica. En efecto, los jugadores interpretan al comandante supremo de cada bando, tomando las decisiones que tomarían esos dos hombres en lugar de toda la cadena de mando, como suele ocurrir en muchos juegos complejos de nivel táctico.

 

 

Alea 37 - Operacion BackboneRevista Alea, Nº 37

Juego: Operación Backbone: La invasión aliada del Protectorado

Enlace BGG: Operación Backbone: La invasión aliada del Protectorado, 1942-1943

Descripción: La Operación Backbone es un wargame publicado en la revista Alea (nº 37) que simula la hipotética invasión del Protectorado español de Marruecos, como continuación de la Operación Torch en diciembre de 1942. El juego se basa en los planes de contingencia del Estado Mayor Aliado en caso de que España, presionada por Alemania, interviniera militarmente contra Antorcha.

 

 

Monty DDayAgainst the Odds, Issue #54

Juego: Monty’s D-Day

Enlace BGG: Monty’s D-Day

Descripción: El juego complementario de Bradley’s D-Day, Monty’s D-Day completa la visión de la Invasión de Normandía añadiendo el frente de asalto del Día D que fue objetivo de las fuerzas británicas de la Commonwealth bajo el mando de Miles Dempsey, que – probablemente – llamó mucho más la atención del comandante general Bernard L. Montgomery.

 

 

Modern War Objective HamburgModern War, Issue #55

Juego: Objective Hamburg: 7 Days to the Rhine

Enlace BGG: Objective Hamburg: 7 Days to the Rhine

Descripción: Objective Hamburg es un wargame de historia alternativa para dos jugadores que pretende investigar las operativas que habrían tenido lugar durante los primeros cuatro días de lucha en esa zona fronteriza de Alemania Occidental si la Unión Soviética hubiera decidido intentar atacar en algún momento a principios de la década de 1980. Periodo en el que el Pacto de Varsovia logró una posible «correlación de fuerzas» decisiva entre sus ejércitos y los de Occidente.

 

 

Talvisota - Vae VictisVae Victis 158

Juego: Talvisota 1939-1940: The Soviet-Finnish Winter War

Enlace BGG: Talvisota 1939-1940: The Soviet-Finnish Winter War

Descripción: En 1939, ante la política expansionista de la Alemania nazi, Stalin exige a Finlandia algunos territorios estratégicos necesarios para la defensa de Leningrado. Helsinki se niega y el 30 de noviembre, sin declaración de guerra previa, el Ejército Rojo ataca el territorio finlandés con cinco ejércitos y 28 divisiones. Basado en un sistema que favorece la niebla de la guerra y las incertidumbres de los preparativos militares, Talvisota pone a ambos jugadores en una situación que les obliga a elegir sus estrategias tras una cuidadosa reflexión. Mantener la propia moral de guerra es importante, pero los resultados decisivos se consiguen principalmente teniendo en cuenta las posibles acciones del otro bando.

 


APOYA A MESA DE GUERRA

¿Te gusta nuestro contenido? ¿Te han resultado útiles algunas de nuestras entradas? Ayúdanos a mantener el blog y seguir creando este tipo de contenido. Puedes suscribirte de manera mensual a nuestra comunidad de Patreonistas pinchando en la siguiente imagen:

Patreon Mesa de Guerra

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Venta de Grano a los Soviéticos – 67
Mesa de Guerra Next post Twilight Struggle – Juan Pablo II es elegido Papa – 68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *