Continuamos con nuestra sección mensual en el blog, estas Novedades MdG, que tiene como fin traer mensualmente un resumen de las novedades editoriales que acaban de salir o van a salir al mercado (según los tiempos de las propias editoriales) durante el mes en el que escribimos la entrada. Intentaremos centrarnos principalmente en juegos de mesa y wargames que nos llamen la atención y gustos.

NOVEDADES MDG

NOVIEMBRE 2021

Avalanche Press

Second World War at Sea - Coral SeaSecond World War at Sea: Coral Sea – 2nd Edition

Diseño: Michael Bennighof

Arte: Bruce Yearian

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego: 30 min

Enlace BGG: Second World War at Sea: Coral Sea

Descripción: Coral Sea es el juego introductorio de la serie y, por tanto, el más importante (para nosotros, al menos). Es un juego pequeño, con sólo 145 piezas (45 de ellas de tamaño doble para los barcos «grandes» y el resto de tamaño estándar para aviones, barcos menores y marcadores). Hay un mapa operacional, que muestra el Mar del Coral al noreste de Australia junto con las aguas cercanas alrededor de Nueva Guinea y las Islas Salomón, y el mapa táctico estándar de la Segunda Guerra Mundial en el Mar.


Compass Games 

The Russian Campaign 1974The Russian Campaign

Diseño: John Edwards

Arte: Bruce Yearian

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 360 min

Enlace BGG: The Russian Campaign

Descripción: Reconocido como uno de los mejores wargames jamás publicados y ganador de los premios CSR de 1976. Disfruta de este remake del juego original de Jedko de 1974 que cubre el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial y que cuenta con pocas reglas y tiempo de juego. Revive un verdadero clásico de los wargames con reglas que son fáciles de aprender, pero que requieren estrategias astutas para lograr la victoria final. Un wargame ideal para los principiantes, The Russian Campaign también sirve como un juego rápido y tenso para los jugadores experimentados.


High Flying Dice

Ram vs StagRam vs Stag

Diseño: Paul Rohrbaugh

Arte: Tim Allen

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 150-210 min

Enlace BGG: Ram vs. Stag: The Battle of Bir el Gubi, November 19, 1941

Descripción: Ram vs. Stag es una simulación de juego de guerra de baja complejidad de la primera batalla librada cerca del pueblo y oasis de Bir el Gubi en Libia. En respuesta a la audaz ofensiva del general Erwin Rommel, las fuerzas aliadas dirigidas por los británicos lanzaron una contraofensiva para derrotar a las fuerzas del Eje que asediaban Tobruk. Bautizado como Operación Cruzada, el ataque aliado se lanzó el 18 de noviembre y cogió al Eje por sorpresa. Sin embargo, Rommel reaccionó rápidamente retirando sus fuerzas blindadas en un arco que se extendía al sur y al oeste del puerto crucial. Las unidades blindadas británicas avanzaron a tientas intentando identificar y fijar las posiciones de su enemigo. A última hora del 18 de noviembre se descubrieron unidades de la División italiana Ariete (Ram) cerca del pueblo de Bir El Gubi. La 22ª Brigada Blindada (Stags), una unidad recientemente desplegada en el norte de África, recibió la orden de atacar. En el pasado, los tanques británicos habían hecho huir de cabeza a los italianos y se esperaba que se repitiera. En cambio, los italianos se habían atrincherado y estaban preparados para luchar.


HollandSpiele

The Grass CrownThe Grass Crown

Diseño: Amabel Holland

Arte: Amabel Holland, Mark Mahaffey

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 60 min

Enlace BGG: The Grass Crown

Descripción: Este segundo juego de la serie Shields & Swords Ancients recrea diez batallas que abarcan casi trescientos años de historia romana. Como en el caso del primer juego, With It Or On It (2019), The Grass Crown es una visión fresca e innovadora de un material conocido. La principal unidad de maniobra es un «Ala», que a su vez se compone de una decena de fichas individuales. Las pérdidas se pueden resolver volteando la unidad individual que fue atacada, o volteando cualquier unidad adyacente a ella. La presión implacable en los lugares adecuados puede provocar un Chequeo de Huida, haciendo que la línea se derrumbe. Como resultado de un solo ataque, varias unidades pueden encontrarse en tu pila de bajas.


Multi-Man Publishing

ASL Action Pack 17ASL Action Pack #17

Diseño: Kevin Meyer, Pete Shelling

Arte: Nicolás Eskubi, Charles Kibler

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego: 120-240 min

Enlace BGG: ASL Action Pack #17: Oktoberfest XXXV

Descripción: La 1ª División de Caballería se formó en 1921 y participó en las famosas Maniobras de Luisiana de 1940, donde se hizo evidente que los días de los soldados montados a caballo estaban contados. Después de pasar 1942 patrullando la frontera entre Estados Unidos y México, el Primer Equipo (como fue apodado), retiró sus últimos caballos…


NAC Wargames

La Carga de los 3 Reyes

La Carga de los 3 ReyesDiseño: Carlos Díaz

Arte: Iván Cáceres

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego: 90-150 min

Enlace BGG: La Carga de los 3 Reyes

Descripción: La Carga de los 3 reyes representa la batalla campal que se originó en las cercanías de Las Navas de Tolosa el lunes 16 de julio de 1212, una vez que los cristianos lograron atravesar el paso desde Sierra Morena al alto valle del Guadalquivir, tras sortear a los musulmanes que bloqueaban los pasos gracias a un camino no vigilado, que un frontero de la zona indica al ejército cristiano. El juego, por tanto, comienza con el despliegue de ambos ejércitos, uno frente a otro, dispuestos para el enfrentamiento.

 


Worthington Publishing

Keep Up the FireKeep Up the Fire: The Boxer Rebellion

Diseño: John Welch

Arte: Tim Allen

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego: 50 min

Enlace BGG: Keep Up The Fire!: The Boxer Rebellion

Descripción: Keep Up The Fire! es un juego solitario de la serie States of Siege ambientado en 1900 en Pekín (la actual Beijing), China, donde las legaciones extranjeras (áreas asignadas a las potencias imperiales que incluyen embajadores, gente de negocios y un puñado de tropas para proporcionar seguridad) son asediadas en su recinto por las fuerzas antiimperialistas chinas. Los «boxeadores» chinos (Sociedad de los Puños Armoniosos), con las fuerzas imperiales manchúes del ejército Qing, están enfadados y decididos a expulsar a estos extranjeros de China.

 

Tarawa 1943Tarawa 1943

Diseño: Grant Wylie, Mike Wylie

Arte: Sean Cooke

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego: 30-60 min

Enlace BGG: Tarawa 1943

Descripción: TARAWA 1943 es un juego de cartas en solitario sobre la invasión de Tarawa, controlada por los japoneses, por parte de la 2ª División de Marines. En cada turno el jugador del USMC activará uno de sus batallones (hay 8 en el juego). Durante su activación puede mover, atacar e intentar reagruparse. El jugador del USMC tiene además una mano de 3 cartas (de un mazo de 30 cartas) que le da recursos adicionales (apoyo naval, apoyo aéreo, ingenieros, tanques, etc). El jugador del USMC puede jugar 1 carta durante su turno y 1 carta durante el turno del japonés.


Revistas

PaperWars99Paper Wars, Issue #99

Juego: Assault on Tobruk, Rommel Triumphant, 20 June, 1942

Enlace: Issue 99: Magazine & Game (Assault on Tobruk)

Descripción: De marzo a diciembre de 1941, las fuerzas del Afrika Korp de Rommel rodearon el puerto fortaleza de Tobruk, en manos de los aliados, en la costa libia del norte de África, pero no pudieron someterlo. El 20 de junio de 1942, Rommel tuvo otra oportunidad de cortar Tobruk mientras los aliados se retiraban por la pérdida de las batallas de la línea de Gazala. En el momento en la que Tobruk cayó, y lo hizo en una acción arrebatadora que duró menos de un día.

 

On to BaghdadStrategy & Tactics #331

Juego: On to Baghdad!

Enlace: On to Baghdad!

Descripción: On to Baghdad! es un wargame de nivel operacional-estratégico, para dos jugadores, que cubre la campaña en Mesopotamia y Persia durante la Primera Guerra Mundial. Los jugadores controlan a los Aliados representando a los británicos-indúes, los rusos persas pro-aliados, los kuwaitíes y los partisanos pro-aliados, o a las Potencias Centrales representando a los turcos otomanos (o turcos), los alemanes, los austro-húngaros, los persas pro-CP y los partisanos pro-CP. El objetivo de los Aliados es obtener el control estratégico de Mesopotamia y Persia, incluyendo los recursos petrolíferos y las ciudades críticas. El objetivo de las Potencias Centrales es mantener el control y amenazar los intereses británicos en el Golfo Pérsico y la India Cada hexágono del mapa representa 35 kilómetros. Cada turno representa seis meses. Las unidades terrestres son en su mayoría divisiones, con desgloses. Las unidades aéreas son principalmente escuadrones. Los partisanos representan grupos de guerrilleros.


APOYA A MESA DE GUERRA

¿Te gusta nuestro contenido? ¿Te han resultado útiles algunas de nuestras entradas? Ayúdanos a mantener el blog y seguir creando este tipo de contenido. Puedes suscribirte de manera mensual a nuestra comunidad de Patreonistas pinchando en la siguiente imagen:

Patreon Mesa de Guerra

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Sadat expulsa a los Soviéticos – 72
Mesa de Guerra Next post Twilight Struggle – Mediación Diplomática – 73

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *