Continuamos una vez más con nuestra sección de Novedades MdG, que tiene como fin intentar traer mensualmente (o bimensual, según publicaciones) un resumen de las novedades editoriales que acaban de salir o que saldrán pronto al mercado (según los tiempos que marcan las propias editoriales y distribuidoras) durante el mes en el que escribimos la entrada. Intentaremos centrarnos principalmente en juegos de mesa y wargames que nos llamen la atención y gustos.

NOVEDADES MDG – JULIO 2022

Acies Edizioni

Novi 1799Nove 1799

Diseño: Enrico Acerbi

Arte: Enrico Acerbi

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego:  240-500 min

Enlace BGG: Novi 1799

Descripción: La guerra de la Segunda Coalición en el frente italiano se estaba convirtiendo en una pesadilla para la República Francesa. Derrota tras derrota (Cassano d’Adda, Trebbia), el agotado ejército francés era expulsado del norte de Italia por la vigorosa ofensiva del ejército austro-ruso dirigido por Suvorov. Por esta razón, el Directorio decidió llamar a otro general, Barthelemy Joubert, para que dirigiera el ejército. El Directorio ordenó al general Joubert que atacara inmediatamente a Suvorov y que hiciera todo lo posible por liberar Tortona. En la mañana del 15 de agosto, el sonido de los primeros disparos de la batalla de Novi comenzó a llenar el aire. Joubert cabalgó hacia una pequeña colina para evaluar mejor la situación. Momentos después de su llegada, una bala le alcanzó en el pecho, matando al joven general casi instantáneamente. Una muerte prematura.


Compass Games 

Enemy Action KharkovEnemy Action Kharkov

Diseño: John H. Butterfield

Arte: Knut Grünitz

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  15-300 min

Enlace BGG: Enemy Action: Kharkov

Descripción: Enemy Action: Kharkov es el segundo juego de la aclamada serie Enemy Action de John Butterfield, juegos basados en cartas que simulan batallas cruciales de la Segunda Guerra Mundial, y que pueden jugar dos jugadores o un jugador que controle cualquiera de los bandos del conflicto.

Enemy Action: Kharkov retrata la Tercera Batalla de Kharkov, la batalla clave del Frente Oriental en la que el ejército alemán puso fin a una serie de victorias soviéticas iniciadas en Stalingrado. A finales del invierno de 1943, las operaciones soviéticas con el nombre en clave de Estrella y Galope expulsaron a los alemanes de la ciudad de Járkov y amenazaron con un avance completo, sólo para ser rechazados por la contraofensiva alemana conocida como el Golpe de Mano de Von Manstein.

PRECOMPRA ENEMY ACTION KHARKOV AHORA EN MASQUEOCA


Decision Games

Corrupt BargainCorrupt Bargain: The 1824 Presidential Election

Diseño: Alex Berry

Arte: N/A

Número Jugadores: 2-4

Tiempo de juego:  60-90 min

Enlace BGG: Corrupt Bargain: The 1824 Presidential Election

Descripción: Un juego de 2 a 4 jugadores sobre las elecciones de 1824 (John Quincy Adams contra Andrew Jackson contra Crawford contra Henry Clay) que fueron las primeras elecciones en las que ningún candidato logró la mayoría en el Colegio Electoral. En parte debido a que la constitución permitía que sólo los tres primeros candidatos fueran considerados por la Cámara de Representantes, Clay (el candidato que ocupaba el cuarto lugar y que también era el Presidente de la Cámara) lanzó su apoyo a Adams (el candidato que ocupaba el segundo lugar) y éste pudo asegurarse la victoria con la mayoría de los votos por estados. Los jugadores deben decidir en cada jugada si se centran en la campaña por el voto popular, el voto por estados o en la obtención de ventajas.


Draco Ideas

300 Tierra y Agua300: Tierra y Agua

Diseño: Yasushi Nakaguro

Arte: Nicolas Roblin, Antonio Stappaerts

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  30 min

Enlace BGG: 300: Earth & Water

Descripción: 300: Greco-Persian Wars es un juego de guerra para dos jugadores. Un jugador controla a los griegos, reunidos en torno a los atenienses, y el otro a los persas, que luchan por la hegemonía del Mediterráneo oriental. A través de las cinco expediciones, cada jugador pretende controlar más ciudades que su oponente. El motor del juego es un sistema «basado en cartas». Los jugadores levan ejércitos y compran cartas durante la fase de producción. Las cartas pueden utilizarse para jugar un evento o mover un ejército o una flota. Los eventos pueden proporcionar ventajas en las batallas o interferir con el enemigo, pero la acción militar es primordial para ganar. Además, cada partida cambiará drásticamente según el orden en que se produzcan los eventos.

PRECOMPRA AHORA 300: TIERRA Y AGUA EN MASQUEOCA


GMT Games

Flashpoint South China SeaFlashPoint South China

Diseño: Harold Buchanan

Arte: Terry Leeds, Rodger B. MacGowan

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  30-60 min

Enlace BGG: Flashpoint: South China Sea

Descripción: Flashpoint: South China Sea es un juego de estrategia para dos jugadores que simula la compleja contienda geopolítica que tiene lugar actualmente entre Estados Unidos y China en una región disputada del Mar del Sur de China. El juego se basa en un mazo de cartas que recoge los acontecimientos extraídos directamente de los titulares de la actualidad, reforzado por cartas con una lectura contextualizada de la historia reciente, y un conjunto de cartas especulativas que recogen una amplia gama de posibles acontecimientos futuros.

 

Fall of SaigonFall of Saigon: A Fire in the Lake Expansion

Diseño: Mark Herman, Volko Ruhnke

Arte: Rodger B. MacGowan

Número Jugadores: 1-4

Tiempo de juego:  180-240 min

Enlace BGG: Fire in the Lake: Fall of Saigon

Descripción: El galardonado juego Fire in the Lake, de Mark Herman y Volko Ruhnke, nos trajo los enfrentamientos entre facciones de la insurgencia estadounidense en Vietnam, desde la primera entrada de tropas de combate estadounidenses bajo el mando de Westmoreland hasta los bombardeos de Navidad del 72 que prepararon su retirada negociada. Ahora, Fall of Saigon amplía Fire in the Lake para terminar la historia. Tres escenarios permiten a entre 1-4 jugadores extender el juego, comenzando antes del Tet de 1968, en la víspera de la Ofensiva de Pascua de 1972, o desde 1964 hasta el final de la guerra. Un escenario independiente para 2 jugadores, Abril Negro, se centra en el enfrentamiento posterior a París entre el EVN y el ARVN, incluyendo las últimas batallas masivas, los avances y las retiradas.


Legion Wargames

Fire in the MountainFire on the Mountain

Diseño: John Poniske

Arte: Rick Barber, Edmund Hudson, Randy Lein, Mark Mahaffey, H. Charles McBarron, Jr.

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  – min

Enlace BGG: Fire on the Mountain: Battle of South Mountain September 14, 1862

Descripción: Fire on the Mountain se concentra en la acción en torno a Turner’s Gap y Fox Gap, haciendo hincapié en la dificultad del terreno montañoso y en la naturaleza oscilante de la batalla, en la que los refuerzos siguen llegando y en los efectos de las bajas de los oficiales. El juego utiliza una mecánica sencilla para simular el movimiento, la artillería, la caballería, los líderes y la dificultad del terreno, con un sistema de combate único que permite que el juego se mueva rápidamente sin dejar de simular la naturaleza tensa de la batalla.


Multi-man Publishing

Sword and Fire ManilaSword and Fire: Manila (ASL Historical Module)

Diseño: N/A

Arte: N/A

Número Jugadores: N/A

Tiempo de juego:  – min

Enlace BGG: Sword and Fire: Manila

Descripción: Sword and Fire: Manila es un módulo de Historical Advanced Squad Leader (HASL) que cubre el esfuerzo americano de un mes para arrebatar el control de «La Perla» a los japoneses. Enfrentados a los atacantes había una mezcla de unidades veteranas de marines y del ejército japonés y unidades navales inexpertas compuestas por marineros, tripulantes de aviones y trabajadores reclutados con poca o ninguna experiencia o entrenamiento formal en combate terrestre. Estaban bien equipados con numerosas ametralladoras y cañones antiaéreos de 12,7 mm a 120 mm. Luchaban por cada edificio, cada patio y cada jardín mientras las defensas caían sobre las antiguas murallas interiores. Construida por los españoles en 1571 como ciudad fortaleza, esta ciudad amurallada sería el «Álamo» de Iwabuchi.

PRECOMPRA AHORA SWORD AND FIRE: MANILA EN MASQUEOCA


NAC Wargames

Von Mansteins TriumphVon Manstein’s Triumph

Diseño: Francisco Ronco

Arte: Iván Cáceres

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  120-180 min

Enlace BGG: Von Manstein’s Triumph

Descripción: Von Manstein´s Triumph es un juego para dos jugadores que pretende simular la batalla con cada jugador al mando de uno de los bandos participantes. Las tropas representadas por bloques maniobran sobre un mapa de la fortaleza dividido en zonas y son dirigidas mediante el uso de cartas que representan órdenes, eventos históricos y equipo. El objetivo es ocupar los puntos neurálgicos de la defensa y tomar el control de la ciudad.

PRECOMPRA AHORA VON MANSTEIN’S TRIUMPH EN MASQUEOCA


Revolution Games

Warsaw 1920Warsaw 1920: Lenin’s Failed Conquest of Europe

Diseño: Yasushi Nakaguro

Arte: Yasushi Nakaguro

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  120-180 min

Enlace BGG: Warsaw 1920: Lenin’s Failed Conquest of Europe

Descripción: En julio de 1920, Tukhachevsky, del Ejército Rojo, lanzó una ofensiva para poner fin a la guerra con Polonia que había comenzado el año anterior. Su objetivo era Varsovia, pero sólo era una fase pasajera. Tras conquistar Polonia, el objetivo era exportar la revolución a Alemania y luego a toda Europa. Sin embargo, Piłsudski, comandante del ejército polaco, ordenó un contraataque desesperado contra el flanco sur del Frente Occidental, creado por el retraso en el avance del Frente Sudoeste. Con este golpe, el Frente Occidental se derrumbó, y la moribunda Polonia se salvó gracias al «Milagro del río Wisła».
Warsaw 1920 es un juego de estrategia para dos jugadores basado en la guerra polaco-soviética. Un jugador está a cargo del ejército ruso, con el objetivo de tomar el control de Polonia. El otro jugador está a cargo del ejército polaco, protegiendo al nuevo país independiente del tsunami rojo.


Snafu Design

Equatorial ClashEquatorial Clash

Diseño: Marc Figueras

Arte: Nils Johansson

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  60-120 min

Enlace BGG: Equatorial Clash

Descripción: Equatorial Clash es un juego que simula el conflicto entre Ecuador y Perú en julio de 1941. Esta pequeña guerra fue el choque más importante de la larga serie de guerras, escaramuzas y conflictos fronterizos entre estos dos países por las regiones que ambos consideraban legítimamente suyas. El juego se centra en el teatro de operaciones principal de la zona costera. El juego utiliza un mapa dividido en áreas y en cada turno los jugadores de manera alterna realizarán «impulsos» en los que podrán gastar una determinada cantidad de «puntos de acción» para mover unidades militares, lanzar combates, reponer unidades agotadas e influir en asuntos políticos. Los otros frentes de la guerra se representan de forma más abstracta como dos registros: uno para el eje Macará-Loja y otro para el conjunto de las avanzadas amazónicas.


Worthington Publishing

Gettysburg SolitaireGettysburg Solitaire

Diseño: Sean Cooke, Mike Wylie, Grant Wylie

Arte: N/A

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego: 15-60 min

Enlace BGG: Gettysburg Solitaire

Descripción: Toma el mando del ejército confederado en la batalla de Gettysburg en un libro-juego original de Worthington Publishing. Vuelve a librar los sangrientos días 1 y 2 de julio mientras intentas romper las defensas de la Unión en Cemetery Hill, Culps Hill y Little Round Top. Recibirás 12 batallas para el 1 de julio y 12 batallas para el 2 de julio. El 1 de julio es el más fácil de los dos días, ya que intentas aplastar a los cuerpos I y XI y expulsar al ejército de la Unión de Gettysburg. El 2 de julio, la batalla se vuelve más dura ya que tienes que luchar a través de Devil’s Den y Little Round Top, y las reservas de la Unión que vienen de Culps Hill. Todo lo que necesitas es un dado, un bolígrafo y un sentido de la aventura para jugar.


Revistas

Budapest CampaignWorld at War, #85

Juego: Budapest Campaign

Enlace: Budapest Campaign: October 1944 to February 1945

Descripción: Budapest Campaign: October 1944 to February 1945 es un wargame de la ofensiva soviética en Hungría a finales de 1944 y principios de 1945 que culminó con la conquista de la ciudad de Budapest. A lo largo de esta campaña el Eje lanzó sucesivos contraataques que recuperaron terreno pero, al final, no consiguieron frenar la marea soviética.

 

Descent on MaltaStrategy & Tactics #335

Juego: Descent on Malta

Enlace: Descent on Malta

Descripción: Descent on Malta es una simulación a nivel operacional en solitario del asalto aéreo planeado pero nunca ejecutado por el Eje a la isla fortaleza británica de Malta. El jugador controla las fuerzas del Eje (alemanes e italianos). El sistema de juego controla las fuerzas aliadas contrarias y la reacción. El objetivo del juego es que el Eje capture Malta con el menor coste posible en bajas.

 

Case GeldPaper Wars #101

Juego: Case Geld

Enlace: Case Geld: The Axis Invasion of North America, 1945-46

Descripción: Case Geld es un juego minimonster (con dos mapas y una plancha de fichas) para dos jugadores que representa una historia alternativa que cubre una posible invasión bicoastal de Norteamérica por parte de los japoneses y los alemanes (que ya habrían conquistado el resto del mundo) a nivel de ejército/cuerpo y 50 millas por hexágono.

 


APOYA A MESA DE GUERRA

¿Te gusta nuestro contenido? ¿Te han resultado útiles algunas de nuestras entradas o traducciones? Ayúdanos a mantener el blog y a seguir creando este tipo de contenido. Recibirás cupones con hasta un 15% descuento en juegos de nuestra tienda colaboradora MasQueOca, participarás en nuestros sorteos de juegos, acceso a un montón de contenido exclusivo, podrás participar en nuestras entrevistas con tus preguntas, etc…

Puedes suscribirte de manera mensual a partir de 1€/mes a nuestra comunidad de Patreonistas pinchando en la imagen de abajo.

Patreon Mesa de Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.