Novedades Wargameras
Novedades Wargameras – Marzo 2024

¡Bienvenidos a Mesa de Guerra, donde la emoción y la novedad se unen para brindarte la información más fresca y emocionante del mundo de los wargames! Volvemos un mes más con nuestra publicación de novedades en este mes de marzo, que por vuestro paso por aquí el mes pasado sabemos que os ha gustado mucho. 

Recuerda que en colaboración con Interludi, Mesa de Guerra te trae promociones exclusivas mensualmente… Hazte Patreonista para acceder a descuentos especiales además de las participaciones en nuestros sorteos. 

Y sin más preámbulos vamos con esas novedades

2TOMATOES

3 SanchosLa Guerra de los 3 Sanchos

Diseño: David J. Mortimer

Arte: Klemens Franz

Número Jugadores: 3

Tiempo de juego:  20-45 minutos.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/380455/war-3-sanchos-1065-67

Descripción: Sumérgete en la épica historia medieval de España con el juego de mesa La Guerra de los Tres Sanchos, una aventura estratégica que te transporta al corazón de los conflictos entre los reinos de Aragón, Castilla y Nájera-Pamplona durante los turbulentos años de 1065 a 1067 d.C. Este juego no solo revive uno de los períodos más fascinantes de la historia española sino que también te invita a tomar el mando como uno de los legendarios Reyes Sanchos en su lucha por el dominio territorial y el honor.


AVALANCHE PRESS

Panzer GrenadierPanzer Grenadier: Elsenborn Ridge (reedición)

Diseño: Michael Bennighof

Arte: Guy Riessen

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  60 min

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/33785/elsenborn-ridge-tactical-combat-during-battle-bulg

Descripción: A finales de diciembre de 1944, los ejércitos alemanes avanzaron hacia las colinas boscosas de las Ardenas en el este de Bélgica, lanzando un golpe final contra las tropas estadounidenses que se abrían paso hacia territorio alemán. Panzer Grenadier: Elsenborn Ridge cubre los feroces combates en el «hombro norte» de la Batalla de las Ardenas entre el Primer Ejército estadounidense y el Sexto Ejército Panzer SS alemán y el Quinto Ejército Panzer. La heroica resistencia en St. Vith por la 7ª División Blindada, el «cementerio de tanques» de Krinkelt, la destrucción de la 1ª División Panzer SS, todo está aquí y más.

Elsenborn Ridge es un juego independiente en la serie Panzer Grenadier (Avalanche): no necesitas ningún otro juego de la serie para jugar cualquiera de las 35 escenarios. Estos incluyen intensas batallas de tanques y acciones de infantería, como el fallido avance del grupo de batalla de Jochen Peiper hacia el río Mosa, la destrucción de la 2ª División Panzer SS por la 3ª División Blindada estadounidense, la resistencia estadounidense a lo largo de Elsenborn Ridge y el colapso de la 106ª División de Infantería.

Las piezas incluyen paracaidistas estadounidenses, tanques Tiger II alemanes, aviones de combate P47 estadounidenses, lanzacohetes alemanes «Nebelwerfer» y mucho más. Tanto tropas regulares del ejército alemán como de las SS están presentes. Hay cuatro tableros de juego semirrígidos, creados por el artista Guy Riessen.

La edición de 2015 de Elsenborn Ridge presenta una nueva portada e incluye las reglas de la Cuarta Edición de Panzer Grenadier.

 

Second World War at Sea Midway: Aftermath

Diseño:

Arte: 

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/396986/second-world-war-sea-midway-aftermath

Descripción: Conocemos lo que ocurrió después de la victoria estadounidense en Midway. ¿Qué podría haber sucedido si en cambio hubieran ganado los japoneses? Retomamos la historia después de la mutuamente destructiva Batalla de Midway. Las tropas SNLF han tomado Midway en días de amargo combate y los japoneses deben decidir qué hacer a continuación.

Midway: Aftermath es un Estudio de Campaña, con once escenarios que representan las operaciones japonesas en las islas Hawái contra una Flota del Pacífico de los EE. UU. disminuida pero no eliminada, construida alrededor de los portaaviones Saratoga y Wasp, más los acorazados de la Fuerza de Tareas Uno.

Necesitarás la Edición Deluxe de Midway (solo Midway Deluxe) para jugar los escenarios.


COMPASS GAMES

Atlantic SentinelsAtlantic Sentinels

Diseño: Gregory M. Smith

Arte: Nadir Elfarra, Brien J. Miller

Número Jugadores: 1

Tiempo de juego:  120’

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/347879/atlantic-sentinels-north-atlantic-convoy-escort-19

Descripción: Atlantic Sentinels es un juego de mesa solitario a nivel táctico que te coloca como el Oficial Senior de la escolta, guiando un convoy en el Atlántico Norte lejos de los ataques de submarinos, ya sea individualmente o en grupo. Estás al mando de un grupo de escolta de convoy, compuesto típicamente por 4-10 buques de escolta que protegen un convoy en su camino a través del Atlántico. Tu misión es proteger la mayor cantidad posible de envíos aliados mientras destruyes simultáneamente la mayor cantidad de submarinos U posibles durante la cúspide de la amenaza de los submarinos U, de 1942 a principios de 1943.

Atlantic Sentinels ofrece a los jugadores una serie de decisiones mientras se les asigna proteger convoyes mercantes, generalmente de 40 a 60 barcos. La ubicación de los escoltas para ofrecer protección frontal, trasera y lateral al convoy se complica por el tamaño del convoy y los recursos disponibles. Decisiones adicionales deben tomarse sobre dónde colocar los escoltas, que están equipados con radares Tipo 271, clave para tu defensa.

A medida que avanza el juego, el Grupo de Escolta de un jugador puede recibir mejoras en forma de radares adicionales, equipos HF/DF (High-Frequency Direction Finding) y posiblemente buques adicionales. El apoyo aéreo puede ser clave, pero hasta que lleguen los «jeep carriers» CVE, el «Black Pit» en el centro del Atlántico sigue siendo una zona de alta amenaza. A los jugadores les resultará muy desafiante minimizar las pérdidas del convoy y mantenerlas a un nivel aceptable. Los jugadores pueden elegir cualquiera de los 9 Grupos de Escolta históricos (cinco británicos, cuatro canadienses) armados con destructores y corbetas históricos.

El juego avanza rápidamente, siguiendo una secuencia de eventos predefinida que se repite hasta el final del juego. Una vez que se establece tu Grupo de Escolta inicial, el juego continúa lanzando dados para un convoy y escoltándolo a través del Atlántico. Las fuerzas enemigas van desde submarinos U individuales (típicamente de tipo VII, pero posiblemente de tipo IX) hasta manadas enteras. Los grupos aumentan de tamaño (como lo hicieron históricamente) y serán tu principal desafío. Los encuentros se generan aleatoriamente, asegurando que ninguna carrera sea igual. El clima puede afectar las operaciones, así como el apoyo aéreo y las mejoras de la tripulación debido a la experiencia. Un conjunto lógico pero razonablemente simple de instrucciones hace que los submarinos U ataquen desde direcciones aleatorias, haciendo que tu formación defensiva inicial sea muy importante.

Es de destacar que el juego está diseñado para integrarse con The Hunters si los jugadores desean combinar los juegos. Atlantic Sentinels: North Atlantic Convoy Escorts, 1942-43 está destinado a ser un juego de solitario altamente jugable e interesante que cubre las acciones que un Grupo de Escolta tendría que enfrentar al lidiar con la amenaza de los submarinos U durante el escort de convoyes.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/103-atlantic-sentinels.html


DIETZ FOUNDATION

Revolution-iran1979 Revolution in Iran

Diseño: Dan Bullock

Arte: Jacob Walker

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 90-120

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/310757/1979-revolution-iran

Descripción: 1979: Revolution in Iran es un juego de guerra estratégico a escala nacional que abarca los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado de 1953, la Revolución Islámica y el turbulento periodo intermedio. Por un lado, podrás jugar como la Coalición, que presiona para nacionalizar la industria petrolera y más tarde se alza para oponerse al Sha y desalojarlo del poder, y por otro lado como los Monárquicos, que luchan para mantener al Sha, Mohammed Reza Pahlavi, en el poder y proteger los intereses petroleros estadounidenses y británicos.

Interludi: https://www.interludi.com/post-wwii/109-1979-revolution-in-iran.html


DRACO IDEAS

Port ArthurPort Arthur

Diseño: Yasushi Nakaguro

Arte: Maud Chalmel

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 50-75

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/309142/port-arthur

Descripción: Segundo volumen de la serie “Raciones de combate” y el tercer título del autor japonés Yasushi Nakaguro, autor entre otros de 300 Tierra y Agua, Furia en Midway y ahora, Port Arthur. Port Arthur un juego de simulación de la guerra Ruso-Japonesa de 1904 a 1905, centrado en sus batallas navales, para 2 personas, con partidas de una hora de duración aproximada.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/113-port-arthur-esp.html


EXCALIBRE GAMES

Battle for StalingradBattle for Stalingrad (reedición)

Diseño: John Hill

Arte: Rodger B. MacGowan, Redmond A. Simonsen, Masahiro Yamazaki

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  180-270 min.

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/8887/battle-stalingrad

Descripción: La Batalla por Stalingrado es una simulación a nivel de batallón/compañía para dos jugadores de la crítica batalla de la Segunda Guerra Mundial por la famosa ciudad rusa en el río Volga. El conflicto se libró durante siete semanas a finales de 1942. Elementos de catorce divisiones alemanas del Sexto Ejército y el Cuarto Ejército Panzer se enfrentaron a docenas de divisiones y brigadas del Ejército Soviético 62 en una de las campañas más sangrientas de la guerra.

La Batalla por Stalingrado utiliza un sistema de juego de acción alemana y reacción soviética, destacando las diferencias en el mando y las tácticas empleadas por alemanes y soviéticos en ese momento. Los alemanes disfrutaron de una aplicación superior de su poder aéreo y artillería. Su eficiente comunicación y estructura de mando, bajo el general Friedrich von Paulus, les permitieron mantener completa iniciativa en la batalla hasta que estuvieron bien dentro de las áreas urbanizadas de Stalingrado en sí. Los soviéticos, por otro lado, tenían comunicaciones deficientes entre sus fuerzas. El teniente general Vasili Chuikov tuvo dificultades para mantener el mando de su ejército, incluso en las áreas más críticas de la ciudad. La campaña se decidió finalmente entre los bloques quemados de la moribunda metrópolis, donde los soviéticos demostraron ser maestros del combate urbano y el avance alemán hacia el Este se detuvo.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/101-battle-for-stalingrad.html

 

ConquerorsConquerors (reedición)

Diseño: Richard H. Berg

Arte: Redmond A. Simonsen

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  240 minutos.

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/5023/conquerors

Descripción: The Conquerors: The Romans and The Macedonians es una simulación estratégica y táctica de la expansión hacia el este de la República Romana después de la Segunda Guerra Púnica, que terminó en el año 200 a.C. Se cubren dos periodos específicos: la Segunda Guerra Macedónica (contra Filipo V), en la cual Roma reclamó el control de Grecia (aunque en una postura algo defensiva), y la Guerra Siria (contra Antíoco, el rey seléucida), donde Roma realizó sus primeras incursiones en el continente asiático. El último escenario utiliza ambos mapas en el juego The Conquerors (el de The Romans junto con el de The Macedonians).

The Macedonians cubre las conquistas de Alejandro Magno.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/100-conquerors.html


HIGH FLYING DICE GAMES

Whatever the costWhatever the Cost: The Battle for Corregidor

Diseño: Paul Rohrbaugh

Arte: Bruce Yearian

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  45-90 min

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/406366/whatever-cost-battle-corregidor-february-1945

Descripción: «Whatever the Cost» es un juego miniatura de nivel introductorio que aborda la última ofensiva aerotransportada de Estados Unidos en el Teatro del Pacífico contra la fortaleza insular de Corregidor, controlada por los japoneses. En mayo de 1942, los japoneses tomaron la fortaleza estadounidense, completando así su conquista del Archipiélago Filipino. Cuando se le ordenó evacuar Corregidor y asumir el mando de las fuerzas aliadas que se estaban reuniendo en Australia, el General Douglas MacArthur juró regresar algún día. La recaptura de Corregidor fue considerada tanto necesaria para completar la liberación de Filipinas como una redención personal para MacArthur por la derrota y rendición previas de Estados Unidos.

 

La vallee de la mortLa Vallee de la Mort: The Battles of Na San and Dien Bien Phu

Diseño: Paul Rohrbaugh

Arte: Tim Allen

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  120-270

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/406158/la-vallee-de-la-mort-battles-na-san-and-dien-bien

Descripción: «La Vallee de la Mort: The Battles of Na San and Dien Bien Phu» es una nueva edición de los juegos publicados por The Microgame Design Group y Against the Odds. Esta nueva edición incluye los dos juegos sobre Na San y Dien Bien Phu, así como los juegos sobre las Operaciones Albatross y Condor, todos en un solo paquete. También incorpora todos los “adendas” acumulados de las ediciones anteriores en todos los componentes relevantes.

Cada copia de Vallée de la mort debería contener los siguientes componentes:

  • Dos hojas de mapa de 11 por 17 pulgadas y dos de 8.5 por 11 pulgadas que representan el terreno sobre el que se libró la batalla, junto con gráficos y tablas, y una Clave de Terreno. Nota: La Clave de Terreno en el mapa de Dien Bien Phu se usa también para los otros dos mapas.
  • 352 unidades de doble cara, sin montar.
  • 30 páginas de reglas y tablas para los tres juegos.

 

White ChristmasWhite Christmas: The Fall of Saigon, April 1975

Diseño: Paul Rohrbaugh

Arte: Tim Allen

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  150-180 min

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/406928/white-christmas-fall-saigon-april-1975

Descripción: «I’m Dreaming of a White Christmas,» interpretada por Tennessee Ernie Ford, es la canción que se tocó en Radio Saigón para señalar a los estadounidenses que se reunieran para una evacuación del Sur de Vietnam.

Después de la repentina renuncia del presidente Nixon en agosto de 1974, los líderes del Norte de Vietnam se dieron cuenta de que el cronograma y el plan «Loto en Flor» establecidos para finales de 1976 o principios de 1977 para invadir el Sur de Vietnam y reunificar todo Vietnam podrían ser adelantados. La invasión comenzó con una serie de ataques comunistas en las Tierras Altas Centrales el 8 de marzo de 1975. Esto llevó a la captura de varias posiciones del ARVN que llevaron al presidente vietnamita del Sur, Nguyen Van Thieu, a ordenar una evacuación, que pronto fue anulada y luego ordenada nuevamente. La indecisión del comando vietnamita del Sur llevó a la confusión y luego al pánico cuando las fuerzas comunistas cruzaron la ZDM (zona desmilitarizada) que separaba el Norte y el Sur de Vietnam una semana después, con una masiva invasión convencional respaldada por tanques, artillería y baterías antiaéreas móviles. La ciudad más al norte del Sur de Vietnam, Quang Tri, cayó rápidamente en un asalto nocturno con tropas y tanques comunistas, con los faros encendidos, acorralando más que atacando a sus enemigos hacia la huida y la captura. La Ciudad Imperial de Hué pronto quedó incomunicada con Saigón al sur, y esto provocó una completa desintegración de las tropas del ARVN en la Región I (el comando más al norte en el Sur de Vietnam), con muchos huyendo a Danang y cualquier otro puerto o carretera al sur para escapar del asalto comunista.

Observando el colapso creciente de su enemigo, el Alto Mando vietnamita del Norte emitió nuevas órdenes para capturar Saigón, la capital del Sur de Vietnam, para el aniversario del nacimiento de Ho Chi Minh el 9 de mayo. La batalla final de la guerra de treinta años estaba ahora establecida. «White Christmas» es un juego de complejidad moderada sobre la batalla por Saigón en abril de 1975. ¿Puedes hacerlo tan bien o mejor que tus contrapartes históricas? ¡Aprende y disfruta!

 


NAC WARGAMES

Tanto MontaTanto Monta. El auge de Isabel y Fernando

Diseño: Carlos Díaz

Arte: Iván Cáceres

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  240-360 min.

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/291334/tanto-monta-rise-ferdinand-and-isabella

Descripción: Precuela de «Here I Stand», el afamado juego de Ed Beach publicado por GMT GAMES. Es un juego para 4 jugadores (musulmán, francés, portugués y español) que abarca el periodo del reinado de los Reyes Católicos y la era de los viajes de descubrimientos.

Se trata de un CDG en el que cada jugador tiene que conseguir 45 PV para ganar en un máximo de siete turnos. Los jugadores juegan cartas como evento o como puntos para realizar acciones del listado de las disponibles para cada potencia, con un coste específico para cada acción. Los PV se obtienen mediante objetivos militares, descubrimientos de nuevas zonas, comercio, bodas reales o determinados eventos. En cada turno los cuatro jugadores se van alternando jugando cartas hasta terminar el mismo. Los combates se resuelven mediante tiradas de dados, con posibles apoyos de cartas de combate, y según el tipo de unidad participante.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/115-tanto-monta-esp.html


NUTS PUBLISHING

Stalingrad RoadsStalingrad Roads: Battle on the Edge of the Abyss

Diseño: Nicolas Rident

Arte: Olivier Revenu

Número Jugadores: 1-2

Tiempo de juego:  60-180 min.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/266474/stalingrad-roads-battle-edge-abyss

Descripción: Stalingrad Roads es un wargame para 2 jugadores que cubre la campaña de invierno de 1942-43 en el Frente Sur soviético. El juego comienza con el estallido de la ofensiva Urano a finales de noviembre de 1942 y termina con el contraataque de Manstein en marzo de 1943.
Stalingrad Roads es el tercer juego de la serie «Roads», que cuenta con los títulos Liberty Roads y Victory Roads (publicados por Hexasim). El sistema resultará familiar a los jugadores que ya hayan disfrutado de los dos primeros juegos, pero se han adaptado elementos para tener en cuenta todas las particularidades de la campaña (el abastecimiento de la bolsa de Stalingrado, la gestión de la Stavka,…).


REVOLUTION GAMES

Prelude to Vicksburg

Prelude to Vicksburg

Diseño: Stephen Oliver

Arte: Charles KiblerMark MahaffeyStephen Oliver

Número Jugadores: 2

Tiempo de juego:  120-480 min.

Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/403563/prelude-vicksburg-chickasaw-bayou-december-26-29-1

Descripción: La Batalla de Chickasaw Bayou fue una gran oportunidad perdida por el Ejército de la Unión en su deseo de aplastar la Rebelión. Si el General de la Unión Sherman hubiera procedido con premura, los Federales podrían haber capturado Vicksburg y dado un golpe maestro contra los Rebeldes siete meses antes de que Vicksburg se rindiera el 4 de julio de 1863. Históricamente, la Unión tardó cuatro días en lanzar su «Gran Asalto», dando a los defensores confederados en sus trincheras tiempo suficiente para recibir los refuerzos que tanto necesitaban. ¿Puedes hacerlo mejor que Sherman?

Interludi (caja): https://www.interludi.com/wargames/111-prelude-to-vicksburg-caja.html
Interludi (bolsa zip): https://www.interludi.com/wargames/112-prelude-to-vicksburg-bolsa.html


CROWFUNDINGS

Storm of SteelStorm of Steel: Ju-87 Stuka – Eastern Front

Diseño: Joe Fernandez

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Storm of Steel: Ju-87 STUKA es un wargame táctico aéreo en solitario donde asumes el papel de un Staffelkapitän, líder de vuelo. Selecciona, equipa y pilota tu aeronave, dirige un escuadrón de bombarderos en picado Stuka y lleva a cabo misiones de apoyo aéreo cercano a lo largo del Frente Oriental desde el primer día de la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, hasta la ofensiva de Kursk en 1943.

Enlace : https://www.kickstarter.com/projects/compassgames/storm-of-steel?ref=e0unw9

 

Decisive Battles of WWIIDecisive Battles of World War 2

Diseño: Adam Starkweather

Plataforma: Kickstarter

Descripción: Decisive Battles es una nueva serie de Bring It On Games: 4 juegos en cada caja, todos con 4 horas o menos de juego y alrededor de cien fichas por juego. Los 4 juegos que incluye esta primera caja son: Operation Market Garden, The Battle of Utah Beach, The Battle of Montelimar, The Battle of Anzio

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/702230611/decisive-battles-of-world-war-2

REVISTAS

C3i 37C3i Magazine #37

Descripción: La prestigiosa revista C3i #37 presenta la esperada «Baetis Campaign, 211 a.C.» de Dan Fournie, una nueva entrega de esta serie de C3i. Incluye mapa, 48 fichas, ayuda al jugador y libro de reglas con notas del diseñador. Además la revista incluye artículos sobre los juegos de mesa Empire of the Sun, Battle of Castulo (GBoH), Red Flags Over Paris y muchos más. Contiene suplementos extra como: la variante exclusiva de C3i de «Red Flags Over Paris», y los juegos «Baetis Campaign» y «Spanish Road».

 

 

Skirmisher#4Skirmisher #4

Descripción: Skirmisher #4 es la cuarta revista de la galardonada serie de juegos Great Campaigns of the American Civil War (GCACW). Skirmisher #4 se centra en la reimpresión de Stonewall Jackson’s Way II (SJW2), por lo que los jugadores deben poseer este juego (o el SJW original) para disfrutar plenamente de todos los elementos de Skirmisher #4.

Interludi: https://www.interludi.com/wargames/110-the-skirmisher-4.html

 


Esta entrada ha sido posible gracias a la inestimable ayuda y colaboración de mi querido Javier Salamanca.

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One thought on “Novedades Wargameras – Marzo 2024

  1. Congrats por esa rassegna de wargamers detallada! Vos lo unicos q pone recensione de Avalanche Press. Bravi. Una casa editrice q no es nel hype gmt mmp etc etc

    1. Hola Marco! Gracias por pasarte, es un placer tenerte por aquí. Nos encanta poder compartir todos los juegos, y damos visibilidad también a las pequeñas editoriales que lo merecen. Un saludo!

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