Una relacion especial - 105

Una Relación Especial

1946 – ?

Una Relación Especial fue una frase utilizada para describir las excepcionalmente estrechas relaciones políticas, diplomáticas, culturales, económicas, militares e históricas entre el Reino Unido y los Estados Unidos, tras su uso en un discurso de 1946 del estadista británico Winston Churchill. Durante la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la bomba atómica requirió la colaboración y la confianza entre los gobiernos británico, canadiense y estadounidense en un grado tal vez inimaginable anteriormente. Además, en 1943, Gran Bretaña tomó la decisión crucial de compartir los resultados de los descifrados de códigos ULTRA directamente con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Esta relación finalmente se convirtió en el Acuerdo BRUSA, cuyos términos guiaron el intercambio de inteligencia durante la Guerra Fría. Aún hoy, el Reino Unido y los Estados Unidos siguen siendo los aliados más cercanos, compartiendo bases militares y lazos económicos en todo el mundo.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: EE.UU.
Operaciones: 2
Eliminado después del evento: No

Como la URSS

Dependiendo de si OTAN ha sido activada o no cuando juegas Una Relación Especial, este evento es tan solo una mínima molestia o una fuente recurrente de PV para EE.UU.

El mejor momento es cuando los EE.UU. no controlan el Reino Unido. Esto normalmente puede ocurrir de manera natural después de jugar Crisis de Suez; ya que los EE.UU. tendrán demasiadas prioridades en otros lugares como para preocuparse de invertir influencia en reparar Reino Unido en ese momento, por lo que lo mas normal es que puedas salirte con la tuya y jugar Una Relación Especial sin efecto alguno.

Si los EE.UU. controlan Reino Unido, pero OTAN no ha sido activada, échale un ojo a sus vecinos. Si los EE.UU. ya controlan tanto Francia como Canadá, entonces te supondrá menos preocupaciones y no te importará el texto del evento. Si no controlan Canadá, intenta retrasar el jugarla hasta que la tengan controlada.

Una vez que juegues Una Relación Especial cuando OTAN si está activa, es cuando se vuelve mucho más poderosa. Un jugador estadounidense competente intentará no activar OTAN, pero al final sus 4 Operaciones son demasiado premio como para dejarlas pasar, así que terminará por activarla casi seguro. Así que si por casualidad tienes ambas cartas en la mano, siempre deberías jugar primero Una Relación Especial. (Como también se mencionó en el artículo de OTAN, esto también es una buena razón para tratar de retrasar tanto Formación del Pacto de Varsovia y Plan Marshall, así podrías jugar OTAN sin ningún efecto).

Si tienes Una Relación Especial cuando ya OTAN ha sido jugada y activada, siempre tienes varias opciones, como usar las dos Operaciones de la carta para intentar romper el control de Reino Unido antes de activar el texto del evento, enviar la carta al espacio (aunque hay muchos buenos candidatos estadounidenses para la Carrera Espacial durante esta fase del juego), o simplemente aceptar que  usar sus 2 Operaciones te va a costar 2 PV (asumiendo además que le vas dar a los EE.UU. 2 influencias en un país de Europa occidental).

Como EE.UU.

Si OTAN no está activa cuando tienes Una Relación Especial, obviamente no tiene sentido jugarla como evento, ya que puedes (casi) siempre usar sus 2 Operaciones para duplicar su efecto (la excepción es si estas bajo los maléficos efectos de Caza de Brujas/Purga y quieres usar Una Relación Especial para romper un supuesto control de la URSS sobre Francia).

Si OTAN está activa, Una Relación Especial se convierte en un evento un tanto tentador: los 2 PV son ya una alegría por sí mismos, y las 2 influencias suelen ser bastante útiles si la URSS tienen controlado Italia o Francia.

Aún así, nunca deberías jugar OTAN con el único propósito de potenciar Una Relación Especial, ya que tienes que saber que OTAN es uno de los eventos más desagradables del arsenal de EE.UU., y siempre deberías dejar que la activase la URSS.

El verdadero beneficio de Una Relación Especial es que la URSS muchas veces se ve obligada a jugarla por ti. Esta es una buena razón, por lo tanto, para controlar el Reino Unido: Crisis de Suez puede acabar retirando una o dos influencias, e incluso Gobiernos Socialistas también podrían retirarte una. No hagas un sobresfuerzo por controlar el Reino Unido, especialmente si OTAN no ha sido activada, pero deberías asegurarte de que al menos una influencia de Plan Marshall llegue al Reino Unido. Una vez que OTAN haya sido activada, si Una Relación Especial continua dentro del mazo, entonces si que deberías de terminar de reponer el Reino Unido cuando tengas la oportunidad para controlarlo.

En esta misma línea, durante la Guerra Inicial, si controlas Reino Unido pero OTAN no ha sido activada, no es conveniente que controles inmediatamente Canadá, ya que será un buen lugar donde meter influencia de Una Relación Especial. Por supuesto, a veces tendrás que tener bajo control Canadá antes que se juegue Una Relación Especial, en cuyo caso tendrás que conformarte con sobrecontrolar Francia.

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Los cinco de Cambridge – 104
Mesa de Guerra Next post Twilight Struggle – NORAD – 106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *