Otan - 21

OTAN

1949

La segunda parte de la estrategia de EE.UU. para reconstruir Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se convirtió en sinónimo de la oposición de Occidente a la Unión Soviética. Una máxima repetida a menudo para el propósito de la OTAN lo capta muy bien la frase: “La OTAN fue creada para mantener a los soviéticos fuera, a los americanos dentro y a los alemanes abajo”.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: EE.UU.
Operaciones: 4
Eliminado después del evento: Sí

Como la URSS

El evento de la carta OTAN  es (siendo buenos) bastante malo y por lo tanto siempre será una alegría que te salga cuando la robas, y más teniendo en cuenta la escasez de cartas de 4 Operaciones durante la Guerra Inicial. Lo mejor y lo mas normal es jugarla tan pronto como te sea posible, y sobre todo antes de que se disparen el Plan Marshall / Pacto de Varsovia, pero incluso si se disparase el evento de OTAN, seguirá siendo una carta de 4 Operaciones casi gratis.

Si la robas después de que haber activado el Pacto de Varsovia / Plan Marshall, entonces deberías tener en cuenta dos cosas: la primera es no hacer planes con Escalada Bélica sobre Italia, y la segunda es intentar jugar (o que haya salido ya) Relaciones Especiales antes de jugar OTAN.

Como EE.UU.

No he visto a mucha gente jugar esta carta por su evento siendo EE.UU. Las restricciones de golpe/realineamiento que te da la carta no tienen prácticamente sentido, ya que las restricciones por DEFCON ya impiden de por sí casi todos los golpes y realineamientos en Europa. La inmunidad a Escalada Bélica para proteger Italia no está mal, pero a esas alturas la mayoría de las veces ya deberías de tener España / Grecia / Francia de todos modos, que te proporcionarán inmunidad directa contra Escala Bélica.

El único impacto real que puede llegar a tener jugar OTAN viene con Relación Especial, si juegas con las cartas opcionales, porque OTAN ofrece a Relación Especial un impulso sustancial. Pero incluso con eso … no vale la pena renunciar a las 4 Operaciones que te ofrece.

Al final, esto lo que viene a significar es que siempre deberías intentar jugar Pacto de Varsovia/Plan Marshall tan pronto como puedas, para que si le toca a la URSS al menos no pueda jugar OTAN con total impunidad. Y aunque al final si le toca la van a seguir jugando, pero al menos que te de el impulso de Relación Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *