Venta de Grano a los soviéticos
1973 – 1980, 1981 – ?
En 1973, las difíciles circunstancias climáticas y las dramáticas pérdidas de cosechas llevaron al presidente Nixon a permitir la venta masiva de grano a la Unión Soviética. Aunque fue un golpe para el orgullo ruso, el programa fue un paso hacia la normalización de las relaciones entre las superpotencias. Además, proporcionó un grupo de presión interno duradero para presionar a favor de un descongelamiento continuo de las relaciones económicas entre los dos países. En 1980, el presidente Carter suspendió el programa como represalia por la invasión soviética de Afganistán. Los envíos se reanudaron un año después con el presidente Reagan. Esto culminó en un tratado con los soviéticos, en el que éstos se comprometieron a comprar 9 millones de toneladas de cereales estadounidenses al año.
Periodo: Guerra Media
Bando: EEUU
Operaciones: 2
Eliminado después del evento: No
Como URSS
No hay ninguna carta más prioritaria en la lista de paquetería urgente al espacio que Venta de Grano a los Soviéticos. Incluso si no fuera una carta suicida de DEFCON, el hecho de que reduzca el tamaño de tu mano la hace casi siempre una carta que no se debería jugar nunca.
Que te jueguen una Purga/Caza de Brujas mientras la tienes en la mano es un autentico desastre. Tanto esta carta, como otras como La Voz de América, es una de las razones por las que la URSS trata de aferrarse a la Carta de China durante la Guerra Media, para poder mantener varias cartas de un turno a otro.
Negociaciones SALT es una muy buena forma de intentar desactivar Venta de Grano, o bien subir el DEFCON, para que al menos puedas jugarla sin provocar un suicidio, o bien conseguir robar una carta extra del mazo y poder mantener una carta extra hasta el siguiente turno.
Como EEUU
Este es, sin lugar a dudas, el mejor evento estadounidense del juego. Además es también la mejor carta de encabezamiento de los EE.UU.: lleva a cabo operaciones, reduce el tamaño de la URSS, puede llevar a una victoria por DEFCON, es recurrente (no se va del juego cuando se juega), no puede ser jugado por la URSS (si no quiere perder), y es imposible que te salga el tiro por la culata.
Este es un evento que casi siempre vas a querer encabezar, incluso teniendo NORAD en juego; la única excepción posible es si tienes en la mano también Purga/Caza de Brujas lista para encabezar junto con una Ratonera en la mano. En ese caso, seguramente sea mejor guardar Venta de Granos para encabezar en el siguiente turno (aunque lo ideal sería activarla antes del turno 7).
Ten en cuenta que la reducción del tamaño de la mano para los soviéticos es tan dolorosa como las Operaciones que consigues realizar; por lo que casi siempre es mejor quedarse con la carta y jugarla en lugar de devolverla. (Recuerda también que, al jugarla como cualquier otra carta, puedes hacer cosas como enviarla al espacio). Incluso quedarte una carta neutral de valor de 1 Punto de Operaciones es a menudo mejor que devolver la carta, debido al problema que causas por el tamaño de la mano.
Sin embargo, siempre hay algunos pocos casos en los que quizás sería mejor devolver la carta:
Las cartas de puntuación, asumiendo que es poco probable que la URSS mejore su posición, estas cartas son un buen candidato para devolverlas y poder llevar a cabo las Operaciones. Eventos extremadamente fuertes de la URSS como Doctrina Brezhnev o Descolonización, solo SI no puedes o no quieres mandarla al espacio. Por ejemplo, si la carta que robo es Os Enterraremos, lo normal sería quedártela para luego mandarla al espacio, pero si ya tienes una carta en la mano que necesitas mandar al espacio, o si realmente necesitas llevar a cabo Operaciones, entonces lo mejor sería devolvérsela a la URSS.
Los eventos fuertes de EE.UU., como Fundación de la OAS, casi siempre es mejor dejarselos a la URSS y que sean ellos quienes tengan que decidir que hacer con ellas.