Venta Awacs a Saudies - 110Venta de AWACS a los saudíes

1981 – 1987

El avión E3 «AWACS» es una de las plataformas de mando y vigilancia más sofisticadas de que dispone la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Imagínese la sorpresa del Congreso cuando el presidente Ronald Reagan anunció los planes de venta de 5 de ellos a Arabia Saudí después de haber entrado recientemente en servicio en los Estados Unidos. La venta del «Airborne Warning and Control System» fue, en aquel momento, la mayor venta militar de la historia. Aunque se encontró con la resistencia del Congreso, así como con la del gobierno israelí, en última instancia, el objetivo era consolidar a Arabia Saudí como el nuevo ancla de Estados Unidos contra Teherán. El riesgo político de alto perfil asociado a esta venta de armas uniría a los dos gobiernos mucho después de que la Guerra Fría hubiera terminado.

Periodo: Guerra Tardía
Bando: EE.UU.
Operaciones: 3
Eliminado después del evento:

Como URSS

El daño es fácilmente reparable, pero la pérdida de Revolución Islámica no lo es. Dado que este evento es esencialmente una carta de 1 Punto de Operaciones si controlas Arabia Saudí, sólo deberías de jugarla si Revolución Islámica o Puntuación de Oriente Medio no van a ser barajadas en el mazo. (O si tengo cosas más importantes que enviar al Espacio, que probablemente sí).

Si los Estados Unidos ya controlan Arabia Saudí, lo más normal es jugarla sin pensártelo dos veces, ya que no va a afectar a la puntuación de la región. (Aunque seguramente Revolución Islámica podría ser justo lo que necesitas para recuperar Oriente Medio).

Como EE.UU.

Aquí nos encontramos con cuatro posibles escenarios:

Si Revolución Islámica sigue en la baraja y la URSS controla Arabia Saudí, es un evento muy bueno ya que te otorga dos beneficios positivos.

Si la Revolución Islámica no está en la baraja y la URSS controla Arabia Saudí, el AWACS depende de si la posibilidad de arrebatarle el control (que implicaría al menos emplear otros 4 Puntos Operaciones después de jugar AWACS) te merece realmente la pena. ¿Afecta a la puntuación de la Dominación, o sólo a los PV por contabilizar el país conflictivo?

Si Revolución Islámica sigue en la baraja, pero los EE.UU. controlan Arabia Saudí, es un evento aceptable, ya que Revolución Islámica tendrá garantizada la retirada de al menos 5 influencias. Pero lo mas normal es que estés dispuesto a arriesgarte y jugar AWACS por sus Puntos de Operaciones.

Si Revolución Islámica no está en el mazo y además ya controlas Arabia Saudí. En este caso no hay absolutamente ningún motivo para desperdiciar sus 3 Puntos de Operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.