Puntuacion Sudeste Asiatico - 38

PUNTUACIÓN DE SUDESTE ASIÁTICO

En el sudeste asiático el proceso de descolonización se entrelaza con la rivalidad de las superpotencias de manera particularmente mortífera. Comenzando con la contra-insurgencia británica en Malaya, pasando por las guerras estadounidenses en Vietnam y Camboya, y terminando en 1979 con la guerra chino-vietnamita, el Sudeste Asiático llamaría la atención de los Estados Unidos como ninguna otra región. Sin embargo, después de la humillante retirada de América de la región, dejaría de jugar un papel central en la política de la Guerra Fría.

Periodo: Guerra Media
Países conflictivos: 1
Países: 7

Consideraciones generales

Los principales países en disputa en los primeros compases de la partida son Birmania, Laos/Camboya, Indonesia y Tailandia. La URSS casi siempre termina con el control de Vietnam, mientras que los EE.UU. casi siempre tienen 1 en Malasia y 1 en Filipinas al final de la Guerra Inicial, dejando a la URSS reticente a luchar por cualquiera de los dos. Para la Guerra Media, Birmania será debería de quedar atada a la URSS, por lo que al final termina siendo una lucha por los países de estabilidad 1, y por supuesto, Tailandia, que es la mas importante ya que otorga una diferencia de 4 PV.

Guerra Inicial

Dado que Asia es probablemente la región más combatida durante la Guerra Inicial, el Sudeste Asiático no puede evitar verse inmerso en esta lucha. Tailandia es obviamente de suma importancia, pero ambos bandos también deberán centrarse en hacerse con Laos/Camboya (limitar el acceso del sudeste asiático al oeste de Asia) y Birmania (ídem, además de los modificadores de la guerra indo-pakistaní). Malasia no suele ser objeto de lucha, ya que es simplemente un paso en medio hacia Tailandia, como tampoco lo son Filipinas, pero Indonesia suele recibir una pequeña visita de Descolonización.

Normalmente a los EE.UU. les suele ir mejor en la región, pero Revueltas de Vietnam y/o una Descolonización en los comienzos de la partida harán normalmente estragos y atarán esta región a la URSS.

Algunas veces, se podrán dar verdaderas luchas de poder durante la Guerra Inicial por Asia que al final se decantará gracias a un recuento total de países, y aquí verás a un bando (normalmente los EE.UU.) en los países conflictivos pero que no será capaz de una lucha por los países no conflictivos del sudeste asiático.

Guerra Media

Lo mas normal es que la batalla por el sudeste asiático se decida durante el transcurso de la Guerra Inicial. Jugando con la URSS, trata de jugar la carta de puntuación del Sudeste Asiático antes de que los EE.UU. puedan empezar a usar sus preciadas operaciones en asegurar Malasia y Filipinas.

La lucha principal será sobre Tailandia, ya que es fácilmente el país más valioso, amplificado por el hecho de que esto también afectará a la puntuación de Asia en su conjunto. En este sentido hay eventos como Escalada Bélica, Tratado ABM (si se usa con el DEFCON en 3), La Carta de China y Escaramuza del Río Ussuri que juegan un papel fundamental en el destino de Tailandia.

Guerra Tardía

Ningún evento de la Guerra Tardía tiene sentido ya en este punto de la partida ya que la carta de puntuación del Sudeste Asiático ya no estará en la baraja.

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Puntuación de Centroamérica – 37
Entrevista Fran Díaz Next post Entrevista a Fran Díaz – Polis y Never Surrender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *