5.- PLAN QUINQUENAL

1946-1950

A partir de la década de 1920, la Unión Soviética se obsesionó con la planificación centralizada de su economía y desarrollo industrial. Doce de estos planes fueron adoptados por la URSS durante su historia. Si bien los economistas difieren, se acepta en gran medida que estos planes causaron más dislocación dentro de la economía soviética de la que resolvieron.

Periodo: Guerra Inicial

Nº Carta: 5

Puntos de operaciones: 3

Eliminada tras jugarse como evento: No

 

Como la URSS

Junto con Agáchate y cúbrete éste uno de los dos mejores eventos americanos que te pueden tocar siendo el bando soviético durante la Guerra Inicial. Al jugarlo en tu última ronda de acción te puedes descartar la última carta que te quede en la mano, que casualmente puede ser esa carta de Puntuación que no quieres ni ver. Esta, de hecho, es la única manera que tiene la URSS para deshacerse de una carta de puntuación sin tener que jugarla.

Incluso si plan no es usar Plan Quinquenal para descartarte de esa carta de puntuación que no te interesa, puedes usarla para mitigar el efecto de un evento de los Estados Unidos con bajo valor en Puntos de Operaciones. Por ejemplo, Fundación de la OEA* es una carta bastante problemática de lidiar para la URSS porque solo tiene 1 Punto de Operaciones frente a las 2 influencias que permite colocar al bando americano. Pero si juegas Plan Quinquenal cuando tu última carta es Fundación de la OEA*, puedes hacer frente con Puntos de Operaciones en lugar de 1. Se pueden realizar jugadas similares con la muchas otras molestas cartas de 1 Punto de Operaciones de los EE.UU. como pueden ser Sadat expulsa a los soviéticos Doctrina Truman. 

Por otro lado, Plan Quinquenal puede ser un peligro en una mano con cartas de suicidio por DEFCON. Así que o te arriesgas a jugarlo desde el principio (con la esperanza de que EE.UU. no te robe una de estas cartas … o te vas a ver obligado a tratarlo como una carta de tu mano que no vas a poder jugar.

Como los EE.UU.

Casi siempre vas a jugar esta carta por sus Puntos de Operaciones. Muy raras veces vas a jugarla por su evento: una de las razones es que sepas que la URSS tiene una carta de suicidio por DEFCON, y al minimizar el su tamaño de su mano, incluso mas aún si tienes otras parecidas como Venta de grano a los soviéticos , puedes obligarlo a jugarla y hacer que pierda. Incluso de una manera que veas totalmente perdida la partida, puedes jugarla con la esperanza de robar alguna carta que haga terminar la partida como lo puede hacer Juegos de guerra o una carta de puntuación desfavorable. En la Guerra Inicial, si tienes un gran control y conocimiento de las cartas, puedes incluso localizar y ser capaz de eliminarle Desestalinización o Descolonización si tienes mucha suerte. El evento también puede ser más útil que los Puntos de Operaciones si te han lanzado Caza de brujas/ Purga, ya que todavía seguirás ralentizar a la URSS a cambio de una carta de 2 Puntos de Operaciones.

En cualquier caso, casi siempre deberías de jugarla por sus Puntos de Operaciones, ya que 3 son bastantes puntos durante la Guerra Inicial para los Estados Unidos, y además, también hay que recordar que al jugar Plan Quinquenal también se corre el riesgo de coger Agáchate y cúbrete y perder automáticamente la partida por una guerra termonuclear.

 

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Agáchate y cúbrete – 4
Mesa de Guerra Next post Twilight Struggle – La Carta de China – 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *