OPEP - 61

OPEP

1960

Fundada para que los países productores de petróleo tuvieran un mayor control sobre el precio del mismo y, por tanto, sobre los ingresos del Estado, la OPEP se ha convertido en una institución que controla dos tercios de las reservas mundiales de petróleo y genera aproximadamente la mitad de las exportaciones mundiales de petróleo. La creación de la OPEP supuso un duro golpe para el control del mercado mundial del petróleo por parte de gigantes occidentales como Exxon y British Petroleum. Aunque la OPEP incluye países que no son de Oriente Medio, como Venezuela, Indonesia y Nigeria, está muy dominada por países de esa región. Por ello, la OPEP ha intervenido en sus crisis políticas. La más famosa fue cuando la OPEP se negó a exportar petróleo a los países occidentales que apoyaban a Israel en la Guerra de Yom Kippur (o de octubre). Esto provocó un aumento del 400% en los precios del petróleo y obligó a un racionamiento en Occidente.

Periodo: Guerra Media
Bando: URSS
Operaciones: 3
Eliminado después del evento: No

Como URSS

La OPEP viene a ser una especie de carta de puntuación extra de Oriente Medio, excepto que sólo es para ti. Al final depende de ti cuántos países necesitas para activar la OPEP: es bastante normal incluso verla jugarse por 1 PV, pero por lo general no es conveniente activarla cuando vas a conseguir 2 o menos PV. Normalmente lo que tienes que andar buscando es conseguir alrededor de 4-5 PV; incluso muchas veces te aferrarás a ella e intentarás sacarle todo el jugo posible.

Como EEUU

Con esta carta no hay termino medio, la OPEP es realmente como una carta de puntuación extra de Oriente Medio, pero a diferencia de una carta de puntuación de Oriente Medio, esta tiene un valor de 3 Operaciones, por lo tanto puede ser enviada bien lejos (al espacio). Y, de hecho, es una de las cosas mas normales que harás, espaciarla, ya que es bastante rara la partida en la que no puntúa 3+ PV.

Por otra parte, también puedes usar las 3 Operaciones para intentar romper el control de un país que ya tenga la URSS y reducir así el propio efecto de OPEP. Esto puede llegar a ser como jugar Una Relación Especial con efecto nulo, pero tiene la desventaja de que probablemente sigas renunciando a algunos PV.

En turno 6, esta es una de esas cartas que me aseguro de mantener hasta después de barajar las cartas en turno 7 antes que descartarla, ya que es un mal momento para entregar a la URSS 4-5 PV extra.

Si ves que la URSS empieza a colocar influencia en los Estados del Golfo, deberías estar alerta, ya que tiene pinta de que la OPEP se acerca.

NOVEDADES MdG Previous post Novedades Wargameras MdG – Agosto 2021
Entrevista Paco Gradaille Next post Entrevista Paco Gradaille – Cuius Regio y Plantagenet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *