La Dama de Hierro

1979 – 1990

En muchos sentidos, presagiando la «revolución Reagan» en Estados Unidos, Margaret Thatcher lideró un rejuvenecimiento del movimiento conservador en el Reino Unido. Ardiente anticomunista, Thatcher recibió el apodo de «Dama de Hierro» del periódico soviético «La Estrella Roja». Thatcher fue la compañera perfecta de Ronald Reagan, y juntos renovaron la «relación especial» que constituyó el eje de la Alianza Atlántica de posguerra. El mejor momento de Thatcher puede haber sido su enérgica defensa del puesto colonial británico en las Islas Malvinas. La junta militar que gobernaba Argentina lanzó una invasión de lo que llamaban las Islas Malvinas. En una acción militar aguda y breve, el Reino Unido expulsó a las fuerzas argentinas y devolvió un poco de brillo a las antiguas pretensiones imperiales de Gran Bretaña. Thatcher reinó hasta el final de la Guerra Fría y es la primera ministra británica que más tiempo lleva en el cargo.

Periodo: Guerra Tardía
Bando: EEUU
Operaciones: 3
Eliminado después del evento:

Como URSS

Junto con Plan Quinquenal y Agáchate y Cúbrete, es un gran evento estadounidense para la URSS. La Dama de Hierro es un evento digamos que explícita e incondicionalmente favorable a la URSS, y una gran opción para un golpe de estado en Argentina en Ronda de Acción 1. Incluso si no tienes intención de atacar Argentina, es una buena fuente de iniciativa al crear una pequeña amenaza para EEUU mientras haces otra cosa con las 3 Operaciones. El hecho de perder 1 PV es mínima, la pérdida de influencia del Reino Unido es totalmente irrisoria, y la única consecuencia real es que ya no podrás jugar Gobiernos socialistas. Este si es un precio mas alto (ya que un titular de Gobiernos Socialistas + Puntuación de Europa en Ronda de Acción 1 sigue siendo una de las mejores fuentes de PV para la URSS), pero al final es un coste especulativo y relativo, y al menos a estas alturas podrás recibir Despliegue del Pershing II para sustituirlo.

Aclaración de las reglas: no puedes activar La Dama de Hierro y luego jugar influencia adyacente a Argentina si no tenías previamente acceso a esos países. Esto se debe a que las reglas de colocación de influencia te restringen a colocar influencia en países adyacentes a tu influencia existente al comienzo de la Ronda de Acción.

Como Estados Unidos

Este evento suele ser conocido como «Thatcher la traidora», porque no tiene mucho sentido jugar La Dama de Hierro para el evento. Se aplican las advertencias habituales sobre estar a +19 o -19, pero incluso en la Guerra Tardía, no es algo muy rentable cambiar 3 Operaciones y la pérdida potencial de un país conflictivo importante por 1 PV, eliminar la posible opción de jugar Gobiernos Socialistas, y la eliminación de la influencia del Reino Unido de la URSS (normalmente 0).

Si la URSS ya controla Argentina, entonces el conjunto de Gobiernos Socialistas + 1 PV comienza a parecer un poco más atractivo, pero como norma general no es muy normal ver a los EE.UU. jugar esto como evento.

Entrevista Stuart Tonge Previous post Entrevista Stuart Tonge
NOVEDADES Marzo MdG Next post Novedades Wargameras MdG – Marzo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.