Guerra Iran Iraq - 102Guerra Irán-Iraq

1980 – 1988

Al comentar la guerra, Henry Kissinger dijo: «Lástima que no puedan perder los dos». Provocado por las disputas territoriales sobre el Shatt al-Arab, Saddam Hussein trató de establecer a Irak como una verdadera potencia regional, y también de frenar la exportación del fundamentalismo chiíta desde Irán. En un principio, Irak obtuvo unos logros limitados, pero las fuerzas iraníes se unieron y comenzaron una contraofensiva en Irak. Sin aliados fijos en el conflicto, Estados Unidos jugó un juego cínico al intentar mantener a ambos bandos suficientemente abastecidos para que la guerra continuara. Finalmente, Estados Unidos comenzó a inclinarse hacia Irak, ya que una victoria iraní en la guerra habría sido un resultado inaceptable. Irán también utilizó el petróleo como arma, lo que obligó a Estados Unidos a abanderar los petroleros kuwaitíes para garantizar el suministro de petróleo. Tras 8 años de guerra, la frontera volvió a su estado ante bellum. Sin embargo, ambas naciones habían quedado muy debilitadas por el conflicto.

Periodo: Guerra Tardía
Bando: Neutral
Operaciones: 2
Eliminado después del evento:

A estas alturas de la partida (final del juego prácticamente), los países de esta región suelen estar dominados por la misma superpotencia, por lo que las probabilidades de que una Guerra Irán-Iraq tenga éxito son bastante bajas. A diferencia de las guerras anteriores, no se suele jugar por las Operaciones Militares, ya que a estas alturas deberías de tener al alcance algún país conflictivo al que golpear usando la propia carta.

Los PV son, por tanto, lo único de la carta que realmente importa, y al final te darás cuenta de que normalmente la gente activa este evento cuando está desesperada por conseguir algunos PV. No hay ningún riesgo de pérdida, y si ya controlas todos los países de la región, tendrás más de un 50% de posibilidades de obtener 2 PV. (Sí, puedes usar el evento y desencadenar una guerra incluso si controlas ambos países).

Irak suele ser un objetivo más popular, porque sus vecinos (Irán/Arabia Saudí/Jordania/Estados del Golfo) suelen tener menos influencia que Irán (Irak/Afganistán/Pakistán), y porque es un país de mayor estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.