Glasnost - 90Glasnost

1985 – 1989

La palabra rusa que significa apertura, Glasnost, fue introducida como política pública por Mijaíl Gorbachov. Si bien su objetivo a largo plazo era mejorar las libertades del pueblo ruso, su objetivo más inmediato era aumentar la presión sobre los funcionarios conservadores para que aceptaran sus reformas económicas de la «perestroika». Aunque Estados Unidos suele equiparar la Glasnost con la libertad de expresión, en realidad era un intento de aportar transparencia al funcionamiento del Politburó.

Periodo: Guerra Tardía
Bando: URSS
Operaciones: 4
Eliminado después del evento:

Como URSS

Si no se ha jugado El reformista, probablemente no sea conveniente jugar Glasnost como evento, a menos que realmente quieras esos 2 PV para luego jugar Wargames o conseguir la Victoria Automática. 4 Puntos de Operaciones es mucho a lo que renunciar, y aumentar el DEFCON suele ser un inconveniente, ya que le estarás dando a los EE.UU. un golpe de estado en un país conflictivo. Si lo que de verdad necesitas son sólo los 2 PV, entonces la mejor opción sería directamente jugarlo en el encabezamiento.

Si El reformista ha sido jugado, la cosa cambia y Glasnost se convierte de repente en un gran titular. Jugarla en una Ronda de Acción sigue teniendo un inconveniente, y es que no vas a poder usar el evento para volver a bajar el DEFCON a 2 en la misma Ronda de Acción. Pero la oportunidad de jugar 4 Operaciones en la fase de encabezamiento y obtener 2 PV es algo que realmente vale la pena para comenzar luego tu Ronda de Acción 1 con el DEFCON en 4.

Como EEUU

Si no se ha jugado El reformista, este evento se convierte en una especie de Tratado ABM para EE.UU., aunque es uno que cuesta 2 PV. Si esto es una inversión que merece la pena dependerá de la situación que atravieses, por supuesto, pero si puedes usarlo para conseguir voltear un país conflictivo, probablemente te compense.

Si se ha jugado El reformista, lo más seguro es que tu opción sea mandarla al espacio. No es una carta suicida por DEFCON, pero usarla como si fuese Tratado ABM ya no va a funcionar. Aún podrías usar los 4 Puntos de Operaciones de la carta para reparar el daño hecho por las 4 Operaciones de la URSS, pero seguirás perdiendo 2 PV (sin mencionar que además estarás subiendo el DEFCON para la próxima ronda de la URSS).

Oscar Oliver Snafu Previous post Entrevista Óscar Oliver
Novedades MdG Mayo 22 Next post Novedades Wargameras MdG – Mayo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.