Fundación OEA

Fundación de la OEA

1948, 1967

Fundada con el objetivo específico de promover la democracia en el hemisferio occidental, la OEA ha sido un organismo ocasionalmente útil para la promoción de los intereses estadounidenses en el hemisferio. Proporcionó legitimidad internacional a las acciones de Estados Unidos durante la crisis de los misiles en Cuba y la invasión de Granada. La promoción del comercio y el desarrollo económico se añadieron a la carta de la OEA en Buenos Aires en 1967. La revisión de la carta también estableció la existencia de sedes diplomáticas permanentes de la OEA con la creación de una Asamblea General en Washington, DC.

Periodo: Guerra Media
Bando: EEUU
Operaciones: 1
Eliminado después del evento:

Como URSS

Varias cosas se combinan para hacer que esta sea una de las cartas estadounidenses más desagradables del juego para la URSS:

Para empezar, 1 Punto de Operaciones obviamente no es suficiente para compensar los 2 de influencia del evento. Esto también la convierte en una carta que no se puede enviar al espacio. Si ninguno de los dos bandos está en Sudamérica, es muy peligroso dejar que este evento caiga en manos norteamericanas. Incluso si ambos bandos ya están en Sudamérica, Fundación de la OEA puede tener tantos objetivos diferentes para colocar su influencia que, por lo tanto, es casi imposible defenderse de forma preventiva (como por ejemplo si puede hacer EEUU con Allende). En particular, todos los países conflictivos con estabilidad 2 son vulnerables a Fundación de la OEA. Si Brasil está 0/2, entonces Fundación de la OEA lo convertirá en 2/2 o 2/3, para luego con una carta de 3 Operaciones poder finalmente hacerte con su control. Por lo tanto, a menos que un bando u otro haya bloqueado completamente ambos continentes americanos, lo mejor que puedes hacer con este evento es guardarlo hasta que puedas encontrar una de las siguientes formas de descartarlas:

Si ninguno de los dos bandos está en Sudamérica, a veces merece la pena apostar por usar Fundación de la OEA como encabezamiento, ya que te daría un muy buen objetivo a un golpe de estado en tu primera Ronda de Acción. Sin embargo, esto podría ser terriblemente contraproducente, si EE.UU. baja el DEFCON en su encabezamiento, negándote el golpe, o si EE.UU. pone influencia en Chile, con lo que probablemente tengas que realinear Chile en su lugar (y estarías dando a EE.UU. la oportunidad de que sean ellos quien hagan un golpe en un país conflictivo).
La Doctrina Brezhnev te permite enviar al espacio la carta o reparar su daño con 2 Operaciones en lugar de 1. Lo segundo suele ser preferible, pero lo primero puede ser mejor si EE.UU. no está aún en las Américas.
El Plan Quinquenal, además de poder descartar mágicamente cartas de puntuación, también te permite descartar mágicamente Fundación de la OEA si se juega en la Ronda de Acción 7 y teniendo sólo estas dos cartas. Seguirá desencadenando el evento, pero al menos tendrás 3 Operaciones con las que lidiar con Fundación de la OEA, en lugar de sólo 1.

Como EEUU

Este evento es un terrorifico para la URSS, por lo que lo mejor que puedes hacer es jugarlo por sus Operaciones y enviarlo así de nuevo al mazo de robo para que la URSS lo pueda robar. Sin embargo, hay veces en los que encontrarás momentos en los que darle un mejor uso como evento normal (si ningún bando está ya en Centro/Sudamérica y el DEFCON ha bajado a 2), o como una jugada en Ronda de Acción 7 que haga replantear todo el turno siguiente. De hecho incluso también puedes pensar en usarlo como encabezamiento para luego puntuar en la primera Ronda de Acción.

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Escuadrones de la muerte latinoamericanos – 69
Imperial Struggle - Guia Vol I Next post Imperial Struggle – Estrategia Inicio de Partida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *