FIDEL

1959

Al llegar al poder después de deponer al corrupto Batista, Castro desencantó a los EE.UU. después de dejarles claro que iba a dirigir una revolución marxista. Los EE.UU. hicieron varios intentos para deponer o asesinar a Castro, culminando en la desastrosa invasión de “Bahía de Cochinos”. En última instancia, la Cuba comunista prestaría apoyo a los gobiernos marxistas de Angola y Etiopía.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: URSS
Puntos de Operaciones: 2
Eliminado después del evento: Si

Como la URSS

Fidel es una de las cartas clave para acceder a América Central. Tener un País Conflictivo adyacente a los EE.UU. (y 1/3 del total que hay en América Central) es bastante valioso. Junto con un golpe de estado en Panamá con éxito y/o la Teología de la Liberación, te puede llevar a una fácil dominación de América Central.

Por otro lado, jugar a Fidel demasiado pronto puede convertir a Creación de la CIA en una carta suicida por DEFCON, si no tienes ninguna otra influencia en África o América. Así que a menudo es mejor jugarla para Operaciones en los turnos 1 o 2 (a menos que ya hayas usado Descolonización o Desestalinización en Sudamérica/África), y valga la pena jugar el evento si se roba en el turno 3 o después.

En algún momento de la Guerra Media, es muy importante hacerte con Haití y/o Nicaragua, ya que de otra manera es muy fácil que te echen con realineamiento fuera de Cuba sin tener luego una forma fácil de volver a entrar.

Como EE.UU.

Por las mismas razones anteriores, en los turnos 1 o 2, probablemente es mejor usar las 2 operaciones de Fidel (en caso de que sepas que la URSS ya haya robado/jugado Creación de la CIA) que enviarlo al espacio ya que corres el riesgo de volver a verlo regresar poco después. Pero si lo robas en turno 3 o más tarde, ya si que vale la pena enviarlo al espacio: con casi total seguridad en este punto de la partida ya la URSS tenga influencia en las Américas o África de todos modos, y así también podrías negarle a la URSS unos valiosos 2 Puntos de Victoria (o más) y un punto sobre el que apoyarse en América Central hasta por lo menos el turno 7. El hecho de que estés dispuesto a hacerte con Cuba depende totalmente de si tienes la carta de puntuación de América Central y de tu tolerancia al riesgo.

Si juegas con Fidel por sus puntos de operaciones y te sobran los puntos de operaciones en la mano, puedes intentar realinear a Fidel con las 2 operaciones: tienes un 34.88% de posibilidades de eliminarlo por completo de la partida. Sus probabilidades son, por supuesto, mucho mejores si antes te haces con Nicaragua (y tal vez Haití, con Gobiernos Títeres), pero para entonces la URSS podría simplemente sacarte de esos países de estabilidad 1 antes de que tengas la oportunidad de realinearlo. Así que si te gusta el riesgo, y piensas realinear a Fidel, considera antes jugar 1 en Nicaragua en tu última Ronda de Acción, con eso conseguirás poner en un aprieto a la URSS con el dilema de si golpear a Nicaragua o golpear en un País Conflictivo en su próximo turno.

 

 

0 comentarios en “Twilight Struggle – Fidel – 8

  1. Fidel es una carta que, para USSR, con el paso del tiempo, ha ido bajando puestos en mi lista. Para mí, de las cartas que dan acceso directo a CA (Junta, Destal, Liberation Theology, …), es la menos interesante.

    Como comentas, jugarla como evento supone que inmediatamente “activa” a CIA, una carta siempre temible para USSR y, además, si lo haces pronto, le das bastante tiempo al jugador de US para sacarte de allí a base de realineamientos.

    Sin embargo, si considero que para USSR no es demasiado atractivo el evento como pensaba hace algunos años, no me pasa lo mismo si la juego siendo yo US, porque activo CIA, descarto una carta y hasta cierto punto libero a USSR de la presión de entrar en CA porque “ya está allí”, con lo cual, salvo caso extraño, no la mando al espacio casi nunca. También considero que Cuba es un país “de la URSS”, porque hasta que no salga Ortega Elected in Nicaragua en la Late War no me voy a arriesgar a poner influencia en la isla.

    Como US, a veces la he usado en un combo AR5+AR6 en el que en la AR5 pongo un punto de influencia en Cuba y en la AR6 uso Fidel para ponerme en Nicaragua y Haití, generando así una situación incómoda para USSR en el siguiente turno y estando a salvo de Ortega al perder el punto de influencia usado como “puente”.

    1. Estando de acuerdo contigo en que Fidel pierde fuelle cuanto mas y mejor conoces el juego, sigue siendo una carta muy buena como “farol”, incluso diría mas que como efecto en si misma . Pero sigue siendo una potencial puerta de entrada en caso de que tengas la muy mala suerte de que Destal haya ido al espacio en turno 3 y Junta le haya tocado al americano. Aún así, es cierto que sigue siendo el efecto menos demoledor de las que mencionas.
      En cuanto a la posibilidad real de que coincidan en el tiempo tanto Fidel como Ortega (Early y Late) les da ese puntito de rara posibilidad, pero me apunto el combo que mencionas de AR5+AR6.
      Un enorme saludo y muchas gracias por participar en nuestros artículos, es un placer leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *