Disturbios en Sudafrica - 53

Disturbios en Sudáfrica

1964 – 1994

El gobierno racista y minoritario de Sudáfrica empezó a ser desafiado por el Congreso Nacional Africano con ayuda soviética y cubana desde las bases de Tanzania y Zambia y otros estados “de primera línea”. La era de la resistencia pacífica terminó formalmente con las masacres de Sharpeville y Langa. Por su parte, Sudáfrica trató de desestabilizar a sus vecinos y emprendió una invasión de Namibia, al tiempo que apoyaba a la UNITA en Angola y al FRELIMO en Mozambique. Sin embargo, el aumento de la población negra, los sindicatos negros más poderosos y la hostilidad de otras naciones occidentales acabaron por poner a Sudáfrica a la defensiva. Aunque la administración Reagan aplicó una política de “compromiso constructivo” con el gobierno del apartheid, siguió siendo una propuesta controvertida. Finalmente, el colapso del bloque oriental hizo inevitable la liberación de Nelson Mandela por parte de P.W. Botha.

Periodo: Guerra Media
Bando: URSS
Operaciones: 2
Eliminado después del evento: No

Como URSS

Prácticamente, Disturbios en Sudáfrica sirve para los mismos propósitos que Desmoronamiento del Imperio Portugués, aunque es un poco mejor porque su influencia va a países más importantes y es un evento recurrente. Normalmente lo jugarás por sus Operaciones, a menos que la influencia de 2 en un país vecino me dé la oportunidad de darle la vuelta a Angola. En la práctica, 1 punto en Sudáfrica no es gran cosa, y por supuesto no te va a permitir darle la vuelta a una Sudáfrica ya controlada. Pero si los países adyacentes están disponibles, o si por cualquier razón aún no has podido entrar en la región, Disturbios en Sudáfrica es directamente un regalo del cielo.

Casi siempre es mejor usarla para conseguir 1 en Sudáfrica y 2 en un país vecino. Principalmente porque esto es un 50% más de influencia, y ya no puede ser contrarrestado con las propias Operaciones de la carta. En segundo lugar, Angola y Botsuana son objetivos bastante buenos, y 2 influencias en Angola pueden a veces dar la vuelta al país. Sólo si ya controlas Angola/Botsuana deberías plantearte poner ambas influencias en Sudáfrica.

Una versión anterior de esta carta implicaba que no se podía “dividir” la influencia, es decir, colocar 1 en Angola y 1 en Botsuana, pero la redacción actual y las FAQ de la v5 indican que sí se puede.

Como EE.UU.

Para el bando estadounidense, este evento es mucho más molesto de tratar que Desmoronamiento del Imperio Portugués, ya que en realidad no puedes reparar 3 influencias con 2 Operaciones. Si la URSS elige 2 en Sudáfrica, no es un gran problema, pero 2 en Botsuana y/o Angola si que es más problemático, especialmente si quieres usar tus Operaciones antes del evento pero no sabes donde los jugará la URSS.

Dicho esto, es mucho menos doloroso que otros eventos de la URSS, así que normalmente terminarás por aguantarlo y jugarlo. Pero si no tengo nada más urgente ni especialmente dañino que mandar al espacio, entonces esto sin duda no te lo deberías de pensar mucho y mandarla bien lejos a la luna.

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Desmoronamiento Imperio Portugués – 52
Dan Bullock - In the Shadows Revolution in Iran Next post Entrevista Dan Bullock – In the Shadows y 1979 Revolution in Iran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *