Twilight Struggle Desertores

Desertores

1945 – 1989

Antes del comienzo de la Guerra Fría, los ciudadanos del bloque oriental huyeron o desertaron hacia el oeste. Los desertores llegaron en dos arquetipos primarios. Los espías y agentes dobles que habían sido descubiertos o necesitaban “regresar del frío” huían frecuentemente de sus amos y esquivaban la captura. Entre los ejemplos de este tipo de desertores se encuentran el subjefe de la KGB, Yuri Nosenko, y el jefe de la oficina de la KGB en Londres, Oleg Gordievsky. Tal vez de manera más vergonzosa, y ciertamente más pública, muchos talentosos artistas soviéticos desertaron mientras estaban de gira en los Estados Unidos o Europa. Aunque Occidente también sufrió deserciones ocasionales, en particular de occidentales involucrados en el espionaje, nunca alcanzó la misma proporción ni el mismo nivel de espectáculo público.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: EE.UU.
Operaciones: 2
Eliminado después del evento: No

Como la URSS

Normalmente Desertores es un evento que, como soviético, no te creará muchos problemas. Si robas Desertores en turno 1 o 2, lo mejor sin duda es intentar guardarlo hasta el turno 3 antes de jugarlo como Operaciones. Esto lo mantendrá fuera de la vuelta al mazo del turno 3 y te asegurará la tranquilidad de jugar titulares sin preocupaciones durante gran parte del juego. Esto es sin duda parecido a cuando los Estados Unidos mantienen Descolonización/Desestalinización hasta el turno 3, aunque con la pequeña diferencia de que Desertores no son ni mucho menos tan importantes como dichas dos cartas soviéticas.

Un truco común de la URSS contra Desertores es usar de Titular una carta de puntuación para una región que está siendo Dominada. Esto generalmente es más efectivo cuando se trata de un jugador estadounidense relativamente inexperto, y cuando no has visto salir Desertores en los turnos 1 o 2 (lo que significa que está garantizado que esté en la mano en turno 3). Es una de las raras maneras de descartar una carta de puntuación sin anotar la región. Por supuesto, también puedes encabezar una carta de EE.UU. activamente peligrosa cuando esperas que EE.UU. esté encabezando Desertores, pero eso es mucho más arriesgado, mientras que el riesgo de encabezar la carta de puntuación es mucho menor.

Como EE.UU.

La mayoría de los jugadores principiantes son demasiado ansiosos por usar Desertores de Titular. No sólo es arriesgado en turno 3, como se describe arriba, sino que además es preferible usar cartas mas agresivas de titular siendo EE.UU. (por ejemplo, Caza de Brujas/Purga, Venta de granos a los soviéticos, La Voz de América). Obviamente no siempre tienes la enorme suerte y lujo de que te toquen siempre eventos tan poderosos, pero por lo general, cancelar el titular de la URSS te da cierta iniciativa.

Dicho esto, Desertores hablando en términos generales es un MUY BUEN titular. Si consigues evitar el combo soviético de “Titular+Ronda Acción 1”, anulas una de las armas más poderosas de la URSS contra ti. Si lo robas junto con otro titular poderoso, normalmente será mejor encabezar la otra carta y guardarte Desertores hasta el próximo turno.

Una rápida aclaración de las reglas: Desertores, si se usa de Titular, siempre cancelarán el encabezado de la URSS sin importar el valor de las operaciones. Un caso totalmente extremo e inusual: si encabezas Plan Quinquenal y la carta que le quitas de la mano al jugador de la URSS es Desertores, la acción de este Desertores sólo cancelarán el evento de la URSS si su carta de Titular se dispara “después” del titular del Plan Quinquenal. En otras palabras, si la URSS encabeza una carta de 4 Operaciones, no será cancelada por la interacción Plan Quinquenal – Desertores, pero cualquier carta de Titular de 3 Operaciones o menos será cancelado por el efecto de Desertores.

Por último, y esto debería ser un consejo bastante evidente:

  • Si la URSS ha llegado a la etapa de la Carrera Espacial donde puede ver el Titular americano antes de elegir el suyo, ¡POR LO QUE MAS QUIERAS NO ELIJAS Desertores! Lo único que estarás consiguiendo hacer es permitirle al soviético descartarse una carta peligrosa o de puntuación a su elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *