De Gaulle dirige Francia - 17

De Gaulle dirige Francia

1958–1969

Fundador de la Quinta República de Francia, el papel de De Gaulle durante la Guerra Fría es generalmente visto a través de la lente de su segunda presidencia. Mientras aún era un aliado occidental, De Gaulle intentó establecer a Francia como una voz independiente dentro de los confines del campo occidental. Desarrolló una disuasión nuclear independiente, se retiró de la estructura de mando unificado de la OTAN y criticó la política de EE.UU. en Vietnam. También persiguió el aumento de las relaciones comerciales y culturales con el bloque soviético. Buscó en todas las cosas restaurar a Francia a su antiguo lugar de grandeza en los asuntos mundiales.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: URSS
Operaciones: 3
Eliminado después del evento: Sí

Como la URSS

Francia es un país clave para la puntuación de Europa, y generalmente representa un intercambio de 6 PV para quien se hace con su control. (Por lo general, sólo un bando puede puntuar +4 por Dominación, y el país en sí mismo es plus de 2 PV). De Gaulle es el evento más poderoso que vas a tener a tu disposición para hacerte con el país.

Si ya controlas Francia, obviamente ya no hay necesidad de jugar De Gaulle. Guárdalo en la recamara por si EE.UU. intenta alguna jugada arriesgada en Francia.

Si es EE.UU. el que controla Francia, entonces tendrás que tener en cuenta que el efecto general de De Gaulle es sólo de 3 operaciones. Si lo juegas durante una Ronda de Acción, EE.UU. podrá reparar su efecto usando una carta de 3 Operaciones por lo que al final no habrás conseguido nada. Un mejor uso que le puedes dar a De Gaulle es tomar ventaja  de Titular + Ronda 1: Usar a De Gaulle como titular y luego juegas Operaciones en Francia para tomar el país en Ronda 1. Con esto tienes la penalización de que renuncias al golpe en país conflictivo, pero la parte positiva es que vale la pena darle la vuelta a Francia de esta manera.

En el caso de que nadie controle Francia, la mejor manera de llegar allí es accediendo a través de Alemania Occidental/Italia/Argelia, y luego usando las 3 operaciones del propio De Gaulle para tomar el país directamente. Esto mantendrá a De Gaulle en la baraja para el futuro.

De todos modos, mantén un ojo en Argelia. Incluso si los EE.UU. juegan el evento de De Gaulle y luego reparan el daño, puedes al menos tener la ventaja de un país conflictivo africano bastante clave.

Como EE.UU.

Independientemente de la situación de Francia, es una gran carta para sacar siendo EE.UU.

Si la URSS ya controla Francia, es una lástima, pero al final esta carta es una 3 operaciones gratis, una rareza durante la Guerra Inicial.

Si ya controlas Francia, entonces lo máximo que vas a perder es tu Ronda de Acción, ya que puedes reparar el daño de De Gaulle con sus 3 Operaciones. (Nota: Mandar al espacio a De Gaulle no es una muy buena idea, ya que vas a preferir deshacerte de ella cuanto antes en lugar de permitir que vuelva mas tarde con el poder suficiente de que pueda hacer muchísimo mas daño).

Y si Francia está vacía, entonces juegas el evento y luego gastas las 3 Operaciones en Francia, haciéndolo 3/1. La URSS va a ser prácticamente incapaz de controlarlo con una sola jugada, y además no debería de querer participar en una guerra de intercambio de Operaciones si la amenaza de la Doctrina Truman se cierne sobre su cabeza.

La mayor preocupación con De Gaulle es que permite a la URSS el acceso a Argelia. Dada la típica escasez de Operaciones de los EE.UU., no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Si la URSS anda por ahí distraída con otros asuntos, intenta asegurarte de hacerte con Argelia antes que él.

De Gaulle se convierte en una seria responsabilidad si estás bajo Purga/Caza de Brujas, porque su valor de operaciones será un problema ya que no compensará el valor del evento. Si has sido Purgado, intenta como sea mantener a De Gaulle hasta el próximo turno, o acepta de manera estoica que Francia probablemente esté mas que perdida. En situaciones como esta, lo mejor que puedes hacer es jugar a De Gaulle en tu última Ronda de Acción, de modo que si la URSS quiere hacerse con Francia, al menos tendrá que hacerlo durante su Ronda de Acción 1, dejándote a ti al menos disponible la opción de hacer el golpe de estado en país conflictivo.

 

 

 

0 comentarios en “Twilight Struggle – De Gaulle dirige Francia – 17

  1. Otra genial entrada. Muchas gracias por seguir ahí con el proyecto. El recopilatorio que se haga después con todo va a ser una gozada.

  2. Has cubierto realmente bien las opciones, así que en modo ‘Juego de Tronos’ me limitaré a proclamar: Larga vida al combo De Gaulle + Duck and Cover como USSR en el turno 1! Te sigue permitiendo la opción de golpear en Pakistán (pensando a largo plazo, quizá más productivo que golpear en Irán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *