Crisis Misiles Cubanos - 40

CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS

1962

La mera mención de este evento despierta temores sobre el holocausto nuclear que casi llegó a suceder. Durante 14 días en octubre de 1962, las dos superpotencias parecían destinadas a enfrentarse directamente sobre el emplazamiento soviético de misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) de Cuba. Para evitar la instalación de armas ofensivas adicionales en Cuba, John F. Kennedy declaró una cuarentena naval alrededor de Cuba. Las tensiones llegaron a un punto crítico cuando un vuelo de U-2 fue derribado sobre Cuba, y Khrushchev exigió que los misiles estadounidenses fueran retirados de Turquía a cambio de que los misiles soviéticos fueran retirados de Cuba. Finalmente, Khrushchev se vio obligado a conformarse con un compromiso de EE.UU. de no invadir Cuba, y un acuerdo privado para resolver las bases de misiles de la OTAN en Turquía.

Periodo: Guerra Media
Bando: Neutral
Operaciones: 3
Eliminado después del evento: Sí

Un evento aparentemente neutral que en la práctica es mucho más beneficioso para los EE.UU. que para la URSS. El evento consigue varias cosas:

– Baja el DEFCON a 2, así que como carta de Titular suele ser útil para denegar a la URSS un golpe de estado en algún país conflictivo;
– Evita que el oponente realice más golpes sin tener que quitar influencia de Turquía/Alemania Occidental o Cuba.
Ahora bien, como EEUU, no suele ser un gran problema eliminar dos de Turquía o Alemania Occidental: casi siempre tendrás al menos dos influencias en uno de esos dos países, y eliminar esa influencia normalmente no será un gran problema para estos países.

Para la URSS, sin embargo, este evento es muy problemático si Fidel aún no ha sido activado. Si no tienes influencia en Cuba, entonces no puedes quitarla, por lo que estarás básicamente bloqueado durante todo el turno de poder realizar golpes de estado. Y esto, por supuesto, tiene una serie de daños colaterales:

– Los EE.UU. podrán jugar Francotirador Solitario, que ya no será una carta suicida por DEFCON;
– Los EE.UU. podrán jugar El Che sin ningún tipo de repercusión;
– Los EE.UU. podrán aumentar el DEFCON (a través de Negociaciones SALT o Cómo aprendí a dejar de preocuparme) para luego dar un golpe de estado libremente;
– La URSS es incapaz de jugar las cartas de aumento de DEFCON (en particular la URSS será ahora incapaz de activar Negociaciones SALT o Tratado ABM) sin que ello permita de paso a los EE.UU. varios golpes fáciles.
– Los EE.UU. ganarán (como mínimo) 2 PV por las Operaciones Militares, y posiblemente más si consiguen aumentar el DEFCON;
– Los EE.UU. pueden extenderse libremente a través de ciertos países conflictivos sin temor a ser golpeados posteriormete.

Por supuesto, la URSS puede conseguir algunos de estos beneficios también, pero la verdad es que sería bastante raro que los EE.UU. no tuvieran influencia ni en Alemania Occidental ni en Turquía.

Incluso si la URSS controla Cuba, un titular de Crisis de los Misiles Cubanos sigue siendo algo bastante molesto, ya que el hecho de perder la influencia de Cuba ya te está haciendo daño y te hace más vulnerable.

Finalmente, Crisis de los Misiles Cubanos es un muy buen titular si sabes o sospechas que el titular de tu oponente también bajará el DEFCON y será posterior al tuyo. Por ejemplo, como EE.UU., si la URSS juega de Titular Juegos Olímpicos (o Envidia de Misil, y tu siendo los EE.UU. tienes Os enterraremos), entonces un titular de Crisis de los Misiles Cubanos conseguirá que ganes la partidas.

Y aquí un par de consejos sobre las reglas:

La eliminación de influencia no es una acción y puede hacerse en cualquier momento. (No está claro si realmente puedes hacer esto en medio de la Acción de tu oponente, es decir, después de que anuncie un intento de golpe o realineación de Cuba, pero esta es probablemente un área más adecuada para la deportividad que las propias reglas de cuando es un momento «legal»).
La condición de victoria de Crisis de los Misiles Cubanos tiene prioridad sobre un golpe de DEFCON, por lo que Francotirador Solitario ya no será una carta suicida por DEFCON si la URSS está bajo su efecto y no puede cancelarlo. (Presumiblemente Lee Harvey Oswald es incapaz de asesinar a Kennedy hasta que haya resuelto con éxito esta Crisis).
El texto de Submarinos Nucleares (que dice «No afecta a la Crisis de los Misiles Cubanos») simplemente significa que un jugador estadounidense con Submarinos Nucleares no es inmune a los efectos de la Crisis de los Misiles Cubanos.
La Crisis de los Misiles Cubanos se aplica a todos los golpes, incluyendo los golpes gratuitos (como los de Junta o Derriba este muro).

 

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Carrera Armamentística – 39
Entrevista Artur Doit Games Next post Entrevista a Artur Zanón y Doit Games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *