Crisis Deuda Latinoamericana - 95Crisis de la deuda latinoamericana

1982 – 1989

Los gobiernos latinoamericanos experimentaron un crecimiento fenomenal desde los años 50 hasta los 70, como consecuencia del aumento del petróleo en Oriente Medio. Sin embargo, esto se detuvo abruptamente. Por desgracia, incluso con un crecimiento económico impresionante, países latinoamericanos como Brasil y Ecuador siguieron acumulando deuda externa. Dado el nuevo capital mundial procedente de los petrodólares, los gobiernos latinoamericanos encontraron prestamistas dispuestos. La deuda externa de América Latina aumentó un 1.000% entre 1970 y 1980. Cuando una recesión global provocada por la crisis del petróleo iraní sacudió las economías mundiales, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos simplemente no pudieron seguir el ritmo. Con el tiempo, estos gobiernos tendrían que comprometerse a una importante reestructuración de sus economías para reducir su deuda.

Periodo: Guerra tardía
Bando: URSS
Operaciones: 2
Eliminado después del evento: No

Como URSS

Este sin duda es un evento un poco raro. No es tan bueno como cualquier otro evento que requiera que EE.UU. se descarte de una carta (por ejemplo, Aldrich Ames), porque EE.UU. sólo se descartará de la Crisis de la deuda Latinoamericana si esto no conlleva que se convierta en suicidio por DEFCON.

Crisis de la deuda Latinoamericana tiende a mejorar a medida que se añade más influencia en los países; por ejemplo, es claramente mucho mejor si Brasil está en una posición de influencia 6/4 que en una con 3/1. Pero la verdad es que es bastante raro ver países sudamericanos con tanta influencia de ambos bandos. Si hay alguno en ese estado, este evento puede ser una forma fácil de presionar a EEUU si no tienes otras opciones. Si no las hay (es decir, Crisis de la deuda Latinoamericana no supone una amenaza para la posición de EE.UU.), entonces no te molestes en jugar el evento.

Como EE.UU.

Normalmente siempre vas a poder encontrar un buen momento para jugar este evento sin que tenga mucho efecto. Va a seguir siendo algo molesto incluso cuando se juegue sobre un país conflictivo ya controlado por la URSS, ya que esto va a eliminar cualquier posibilidad de romper temporalmente el control, así que puede valer la pena mandarla de viaje al espacio, eso si con una prioridad muy baja.

Por supuesto, siempre puedes llegar a usarla para descartarte voluntariamente de una mala carta mala en tu mano de la URSS. Lo más normal es que no te haga gracia reducir el tamaño de tu mano, pero si ya has enviado algo al espacio este turno y no quieres retener una carta concreta para el siguiente, esta puede ser una buena forma de lidiar con Revolución Islámica, OPEP, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.