Comecon

1949–1991

El Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) se fundó como reacción al atractivo del Plan Marshall para los satélites soviéticos en Europa del Este. Aunque muy vagamente organizado y dominado por los soviéticos en sus primeros años, el COMECON cumpliría en última instancia el papel de la liberalización del comercio y la racionalización industrial para Europa oriental.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: URSS
Operaciones: 3
Eliminado después del evento: Sí

Como la URSS

El único uso factible de este evento es la trampa Comecon de turno 1. Tal y como explicamos anteriormente aquí es una configuración especial junto con Comecon de titular, lo que te puede permitir hacer realineamiento en Ronda de Acción 1 tanto de Alemania Occidental como de Italia a +1. Es una jugada muy arriesgada y propensa al contragolpe de EE.UU. en Austria, pero si todo sale bien con un poco de suerte puedes borrar a los EE.UU. de Europa por completo.

De todos modos, y sin contar este anterior caso que es una jugada límite, lo mas normal es que juegues Comecon como Operaciones. Colocar 4 Puntos de Influencia de manera tan dispersa y sin sentido es algo que normalmente ningún jugador Soviético hará. Además, tiene el plus de que si sigue dentro del descarte pueda volver a aparecer durante la Guerra Tardía si estas bajo el efecto de Chernobyl en Europa, pero de todos modos sigue sin ser tan potente en esta fase del juego como lo puede ser Formación del Pacto de Varsovia.

Si es el jugador de EE.UU. el que lo juega, los objetivos comunes para colocar la influencia, en orden descendente, serían: Polonia, Alemania del Este, Yugoslavia (asumiendo que la configuración inicial fue 4 EGER / 4 POL / 1 YUG), y Checoslovaquia (así también te sirve para defenderte de posibles realinamientos con Derriba ese muro). De todos modos sigue siendo una influencia sin mucha importancia, ya que normalmente es la que querrás usar cuando puedas jugar Desestalinización de todos modos.

Como EE.UU.

Esta carta viene a ser directamente 3 Puntos de Operaciones gratis. Incluso si quieres sacar mas provecho, lo mejor sería incluso jugarla después de ver como se juega Desestalinización, pero  aún así es de las pocas cartas Soviéticas inofensivas de 3 Operaciones que podrá conseguir el bando EE.UU. durante la Guerra Inicial.

Quizás la única “interacción” relevante” sea con Disturbios de Europa del Este. Si estas jugando contra un jugador de la URSS poco precavido y no tiene sobrepretegidas Alemania Oriental y Polonia, podrías incluso considerar jugar como titular Disturbios de Europa del Este para amenazar con puntuación de Europa bastante suculenta. Ten en cuenta que esta jugada no funciona si juegas primero Comecon.

 

 

0 comentarios en “Twilight Struggle – Comecon – 14

  1. Una carta un poco sosa, así que no hay mucho que comentar. Hay un errata al final del apartado de la URSS. Donde dice importante debería de poner importancia.
    Gracias por seguir actualizando!

  2. Comecon Trap es, creo yo, algo tan predecible y arriesgado como infrecuente. Creo que me lo han hecho un par de veces y yo quizá lo haya probado otro par, pero no más. Predecible lo digo en el sentido de que si ves que tu oponente mete influencia en Yugoslavia como para controlarla en el headline, lo normal es que vayan a intentarlo, y en ese caso puedes contrarrestarlo vía CIA, Duck and Cover o Independent Reds si realmente te preocupa. Como URSS, la única forma que veo de que se llegue a jugar esta carta como evento es estando bajo RSP y que realmente veas peligrar Polonia o Alemania del Este. No consigo recordar una sola vez que la haya jugado como evento siendo la URSS.

    Más allá de contribuir a ‘engordar’ Polonia y Alemania Oriental para llegar a esos 6-7 puntos de influencia que te den tranquilidad de cara a Solidarity/Tear Down This Wall, mi opinión es que está en el Top 10 de eventos absurdos en el TS.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, de los eventos mas tontos del juego, y 3 Operaciones prácticamente regaladas si le sale al americano en Guerra Inicial. El uso de la trampa es algo mas puramente anecdótico que viable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *