Chernobil - 94Chernóbil

1986

El accidente de Chernóbil fue el peor desastre de la historia de la energía nuclear. Los restos radiactivos se extendieron en una enorme nube que se extendió por toda Europa occidental y, finalmente, llegó a la costa oriental de Estados Unidos. 200.000 personas tuvieron que ser reubicadas desde regiones muy contaminadas de Ucrania y Bielorrusia, controladas por la Unión Soviética. Se calcula que hasta 4.000 personas pudieron morir por la exposición mortal que recibieron ese día. Chernóbil mostró el tipo de asombrosa incompetencia que llegó a reflejar la toma de decisiones burocráticas soviéticas hacia el final de la Guerra Fría.

Periodo: Guerra Tardía
Bando: EE.UU.
Operaciones: 3
Eliminado después del evento:

Como URSS

No es un evento particularmente temible si lo juegas, ya que jugarlo en la última Ronda de Acción no supone gran cosa (¡aunque es importante recordar que deberías anunciar que tus Operaciones se ejecutan antes que el evento!).

Chernóbil es una razón para sobreproteger un poco más tus activos europeos. Si sólo controlas Alemania del Este y Polonia a 0/3, significa que a EE.UU. le cuesta 14 Puntos de Operaciones tomarlas y ganar con el Control de Europa (y esto sin considerar eventos como Disturbios en Europa del este o Derribe este muro). Pero si has sido consecuente con el uso de tu influencia gratuita en Europa del Este que te han proporcionado eventos como Comecon y Formación del Pacto de Varsovia jugados por EE.UU. y has protegido (duplicando o incluso triplicando) Alemania del Este/Polonia, no tendrás que preocuparte, ya que efectivamente serás inmune a un posible efecto negativo de Chernobyl en Europa. (Por supuesto, guardar el Pacto de Varsovia es una defensa aún mejor contra la intrusión de EE.UU. en Europa del Este).

Si los EE.UU. usan Chernóbil como encabezamiento, la respuesta es similar a la respuesta a Submarinos nucleares (intentar distraer con amenazas en otros lugares, de tal manera que los EE.UU. nunca sean capaces de aprovechar el bloqueo de zona que da Chernóbil).

Como EE.UU.

Chernóbil funciona mejor como encabezamiento. La mayoría de los jugadores tienden a usarlo de titular inmediatamente y se lanzan a por Europa, pero normalmente esto es es un error. La URSS casi siempre suele sobreproteger Alemania del Este y Polonia, lo que significa con casi total seguridad que podrías no tener suficientes Operaciones para hacerte con alguna de ellas. Así que, a menos que esos países conflictivos ya estén debilitados de antes, o a menos que tengas otros eventos fuertes en Europa que te puedan ayudar, es poco probable que des el golpe de gracia (especialmente teniendo en cuenta otros potenciales eventos de la URSS como El Reformista y Formación del Pacto de Varsovia).

Chernóbil suele ser más eficaz cuando se conjuntas con cualquier carta de puntuación. Si puedes combinarla con Puntuación de Asia y hacer uso de la prohibición de Chernobyl para cambiar la Dominación de un lado a otro, Chernóbil se convierte de manera directa en un cambio de 8+PV por tan solo 3 Puntos de Operaciones, además de cualquier posición en el tablero que hayas perdido por centrarte en Asia. (Suponiendo, por supuesto, que la URSS no tenga eventos que afecten a esa región). Si lo piensas bien, esto es mucho más factible y menos costoso que intentar conseguir victorias instantáneas en Europa.

Por supuesto, si juegas Chernóbil con los eventos adecuados, por supuesto que puedes ir directo e intentar ganar Europa. Normalmente se suele guardar de turno en turno, intentando combinarla con alguna oportunidad europea, con buenos eventos europeos o con una carta de puntuación que te vaya a dar buen resultado en puntos. Sólo hay que tener en cuenta que, mientras te concentras en la región bloqueada por Chernóbil, no pierdas demasiada posición en el tablero en otros lugares. Hay que tener especial cuidado en Europa: no es raro ver partidas que se pierden mientras intentan controlar Europa, porque han sacrificado tanto el resto del mundo que pierden antes de que se pueda puntuar Europa.

Aclaraciones sobre las reglas: la prohibición del evento sólo se aplica «cuando se juegan Puntos de Operaciones para colocar influencia». Los golpes de estado, las realineaciones y los eventos como El Reformista no se ven afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.