Twilight Struggle – El Che – 107
El Che
1955 – 1967
Ernesto «Che» Guevara, comúnmente conocido como el Che o simplemente Che, fue un revolucionario marxista argentino, médico, autor, líder guerrillero, diplomático y teórico militar. Figura importante de la Revolución Cubana, su estilizado rostro se ha convertido en un omnipresente símbolo contracultural de rebeldía y en una insignia mundial dentro de la cultura popular. Guevara sigue siendo una figura histórica venerada y denostada a la vez, polarizada en el imaginario colectivo en multitud de biografías, memorias, ensayos, documentales, canciones y películas. Como resultado de su martirio percibido, sus invocaciones poéticas a la lucha de clases y su deseo de crear la conciencia de un «hombre nuevo» impulsado por incentivos morales más que materiales, ha evolucionado hasta convertirse en un icono por excelencia de varios movimientos de inspiración de izquierdas.
Periodo: Guerra Media
Bando: URSS
Operaciones: 3
Eliminado después del evento: No
Como URSS
Uno de los mejores (y más infravalorados) eventos de la URSS. Lanzar dos golpes de estado simultáneos te permite preparar a los países para posteriorers realineamientos, defenderte ante posibles movimientos de Ronda de Acción 7 de EE.UU. o amenazar a varios países a la vez. Realizar más de una ronda de acción consecutiva es uno de los santos griales de Twilight Struggle, y El Che está claro que está muy cerca de conseguirlo.
El mejor uso de El Che se da cuando puedes crear dos claras amenazas y EE.UU. sólo puede responder a una de ellas. La mayoría de los países no conflictivos son valiosos por su conexión con otro país que si que es conflictivo, y a veces la única respuesta a un ataque a un país no conflictivo es devolverle el golpe. Cuando identifiques dos de estos países no conflictivos, aprovecha la oportunidad de dar un golpe doble. Una vez lo hayas hecho, los EE.UU. tan solo podrán elegir elegir uno de ellos para responder, lo que te coloca en una situación de total libertad para aprovechar el otro país no conflictivo para entrar en un país conflictivo adyacente (ya sea mediante la colocación directa de influencia o por realineamiento).
El Che mejora a medida que avanza la partida y se invierte más influencia en los países no conflictivos. La mayoría de las partidas tienden a tener una baja inversión de influencia en países no conflictivos (normalmente por miedo a ser golpeados), seguido de una fuerte inversión en países conflictivos (sobre todo cuando ya no hay suficiente «tiempo» / Rondas de Acción para volver a golpearlos de forma eficiente). Es en esta última etapa cuando El Che empieza a volverse tan poderoso.
El hecho de que El Che además te haga ganar Operaciones Militares (a diferencia por ejemplo de Junta) es ya la guinda del pastel.
Como EE.UU.
Si no hay ningún objetivo (o sólo existe uno), es una jugada relativamente segura, sobre todo porque siempre puedes devolver cualquier golpe de El Che. También es seguro jugarlo si tus países conflictivos no son estables (por ejemplo, Costa Rica). Pero una vez que llegas a ese momento en el que tienes muchos países no conflictivos, como se ha explicado arriba, El Che es demasiado peligroso como para jugarlo (es el equivalente a que la URSS use 6 Puntos de Operaciones) por lo que será mejor mandarlo al espacio.