Cenagal - 42

CENAGAL

1964 – 1975

Es difícil poner una fecha precisa de cuándo la participación de los Estados Unidos en Vietnam dejó de ser un apoyo a una contrainsurgencia anticomunista y se convirtió en un atolladero difícil de resolver. Sin embargo, la aprobación por el Congreso de la resolución del Golfo de Tonkin parece tan buena como cualquier otra. En retrospectiva, está claro que los Estados Unidos confundieron la naturaleza misma del conflicto que estaban combatiendo. Vietnam fue fundamentalmente una guerra de liberación nacional, una lucha que había comenzado siglos antes contra el dominio chino, luego el francés, luego el japonés y finalmente los Estados Unidos. Si bien el gobierno estadounidense tal vez nunca se dio cuenta de que había caído en el papel de «opresor extranjero», ese hecho no disminuyó la resistencia vietnamita. Como la mayoría de las guerras coloniales, se redujo a un cálculo de costo. Los intereses de los Estados Unidos simplemente no valían los costos en moral nacional, mano de obra militar y recursos económicos que Vietnam estaba consumiendo. Pero humillar a una superpotencia es un proceso largo, y así fue en Vietnam.

Periodo: Guerra Media
Bando: URSS
Operaciones: 3
Eliminado después del evento:

Como la URSS

Cenagal tiene tres usos principales. El primero, y más directo, es que cancela NORAD. (Aunque hay una cosa importante … no previene NORAD, así que teóricamente NORAD puede ser activado después de que salga Cenagal.) Si es relevante, esto suele ser un beneficio mas que suficiente para jugarlo como evento.

El segundo es esperar que los EE.UU. tenga tiradas malas y se queden atascados dentro del Cenagal por un largo período de tiempo. Si falla en sus tiradas, puedes llevar a cabo acciones consecutivas, uno de los santos griales de Twilight Struggle. El beneficio de poder ejecutar acciones consecutivas es inmenso: puede permitirte darle la vuelta a país conflictivo, entrar en una región que de otra forma sería inaccesible, establecer un realineamiento importante, anotar una región inmerecidamente ventajosa rompiendo temporalmente el control, y toda una serie de otras posibilidades ventajosas.

Por supuesto, las probabilidades están en tu contra. Si juegas Cenagal y ellos se descartan y logran su tirada con éxito, no habremos logrado nada, excepto que habremos desperdiciado un bonito evento de la URSS y probablemente ellos también se salvaron.

El verdadero punto de este segundo uso es cuando puedes inclinar la balanza a tu lado si la juegas junto con Caza de Brujas/Purga. Jugadas en el momento adecuado, puedes privar a tu oponente de muchas rondas de acción seguidas. Por ejemplo, si encabezas Caza de Brujas/Purga, y luego lanzas a Cenagal a la mitad del turno, puede que no le queden eventos de 3 o más Operaciones. En ese caso, no solo no van a poder quitarse Cenagal , sino que se verán obligados a saltarse un montón de acciones (lo que te permite tener carta blanca para apoderarte del mundo), sino que esas cartas de Operaciones bajas también se mantienen en la mano durante el siguiente turno. (Si eres realmente afortunado, puedes usar Negociaciones SALT o que tengas suerte y te salga de nuevo en el barajeo otra vez Caza de Brujas/Purga para encadenarlo de nuevo en el próximo turno…)

El tercer uso principal es cronometrar Cenagal y usarla para obligar a los EE.UU. a saltarse una ronda crucial. Por ejemplo, puedes jugarlo como una jugada de Ronda de Acción 7, para negar a los EE.UU. su propia jugada de Ronda de Acción 7. O puedes encabezarlo, haciendo que EE.UU. pierda su Ronda de Acción 1 y permitiéndote un Ronda de Acción 1 y 2 consecutivos. Es especialmente agradable en el turno 10, porque perderse la jugada del Ronda de Acción 7 en el turno 10 suele ser una sorpresa un tanto desagradable para los Estados Unidos.

Resumiendo, lo mas optimo es jugar Cenagal siendo la URSS. La principal excepción es si los EE.UU. están bajo Contención por alguna razón, o si NORAD no está fuera y necesitas desesperadamente las Operaciones. Pero a menudo querrás mantenerla en tu mano por un turno o dos y así poder esperar la suerte de robar Caza de Brujas/Purga, porque ese combo puede ser muy poderoso.

Como EE.UU.

Jugando como los EE.UU. vas a querer SIEMPRE mandar al espacio Cenagal . Además, hay que tener en cuenta un detallito importante, no es lo mismo que te jueguen Cenagal y salir de él o quedarte atorado, normalmente si sales en la primera tirada y descarte, no será muy grave y no hayas perdido mucho. Pero cuando te atascas, le garantizas a la URSS al menos una serie de acciones consecutivas, y posiblemente más. (Además, cuando te atascas, la URSS sabe de antemano mas o menos cuando saldrás del atolladero). Hay demasiadas cosas que una URSS agresiva puede hacer si tiene la oportunidad de hacer varias acciones consecutivas como para arriesgarte a quedarte atascado, y cancelar NORAD sólo añade más combustible al fuego.

Sin embargo, hay excepciones. A veces puedes llegar a tener muchos eventos problemáticos de la URSS en la mano y jugar Cenagal con su correspondiente descarta sea una buena posibilidad de escapar. De todos modos habrá veces en las que no te queden opciones, como cuando te quedas como dos últimas cartas Francotirador Solitario y Cenagal y no puedes quedarte con una carta; aquí, jugar Cenagal es la única manera de evitar el suicidio por DEFCON, porque al saltar tu Ronda de Acción sin nada que descartar, estás «guardando» Francotirador Solitario para el próximo turno.

 

Mesa de Guerra Previous post Twilight Struggle – Submarinos Nucleares – 41
Entrevista Jon Southard Next post Entrevista a Jon Southard – The Conquistadors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *