Caza Brujas Purga - 31

Caza de Brujas/Purga

1945–1989

Provocado por el temor de que el “enemigo está entre nosotros”, el “susto rojo” alcanzó su cúspide con el Senador Joseph McCarthy, y las audiencias sobre “actividades antiamericanas” en la Cámara de Representantes durante la década de 1950. Las purgas soviéticas fueron un aspecto notorio de la transición de poder dentro del Kremlin. Sin embargo, Stalin era el verdadero amo; 12 millones de personas estaban encarceladas en sus campos en el momento de su muerte en 1953.

Periodo: Guerra Inicial
Bando: Neutral
Operaciones: 4
Eliminado después del evento: No

Caza de Brujas/Purga es posiblemente uno de los mejores eventos del juego. Por supuesto, hay situaciones en las que preferirás tener otros eventos en la mano, pero por adelantado, no hay mejor evento polivalente en el juego para ambos lados. Incluso si el evento no es de tu agrado, sigue siendo una carta de 4 Operaciones de la Guerra Inicial.

El poder del evento varía entre lo molesto y lo decisivo en cuanto al juego. Si lo que tienes en la mano son cartas de 1 Operaciones, cartas de puntuación o cartas con intención de jugar como evento, el valor de Caza de Brujas/Purga baja ya que tendría poco efecto. Durante la Guerra Inicial, si por ejemplo tu mano tiene 3 de esas cartas (de 1 Operaciones, de puntuación, o cartas que jugarás como evento), estarás perdiendo 4 o menos Operaciones en total. Por supuesto, no vamos a engañar a nadie, 2 Operaciones en una jugada siempre será mejor que 1 Operación en dos jugadas, y tener tus 2 Operaciones reducidas a 1 es especialmente doloroso cuando estas intentando pelear por el control de un país con estabilidad 2.

Por otro lado, Caza de Brujas/Purga puede directamente hacerte perder una partida. Puede llegar a provocar un gran dolor de cabeza cuando tienes que gestionar una mano con cartas peligrosas pero espaciables (como Venta de Granos a los Soviéticos y La Voz de América) convirtiéndolas en cartas imposibles de mandar al espacio de 1 Punto de Operaciones: ahora solo te queda jugar la carta, o mantenerla hasta el próximo turno. Y si encima tienes varias cartas suicidas por DEFCON, Caza de Brujas/Purga convertirá algunas de ellas en imposibles de mandar al espacio, causando así que pierdas por DEFCON o a forzarte a provocar eventos muy negativos para tus intereses.

Además, el Caza de Brujas/Purga refuerza ciertos eventos que de otra manera se podrían arreglar a cambio de sus propios Puntos de Operaciones. De Gaulle Lidera Francia es un buen ejemplo: si los EE.UU. ya controlan Francia, puede jugarlo y luego restaurar la influencia con las 3 Operaciones. Sin embargo, si nadie controla Francia, los EE.UU. pueden hacer uso del evento, convertir Francia en un 3/1, y hacer que la URSS no pueda hacerse con Francia con 4 Operaciones. Ninguna de estas jugadas estará disponible para los EE.UU. si te han bajado a 2 el valor de De Gaulle: ahora los EE.UU. estarán obligados o a renunciar a Francia (cosa buena para la URSS) o enviar el evento al espacio (cosa aún mas buena para la URSS, ya que permite volver el evento más tarde permitiendo a la URSS que haga más daño con él).

Por último, Caza de Brujas/Purga es un desagradable combo con Bloqueo de Berlín y Cenagal/Trampa para Osos. Con el primero, casi puedes garantizar una caída de Alemania Occidental; con el segundo, puedes conseguir obligar a tu oponente a perder varias rondas de acción seguidas.

Después de desencadenar el evento, es importante pasar a la ofensiva y jugar agresivamente. La forma más inútil de desperdiciar Caza de Brujas/Purga es jugar a la defensiva o con timidez; si no estás creando amenazas para tu oponente que él no pueda afrontar por su falta de operaciones, entonces ni tiene sentido ni estarás aprovechando el poder de encabezarla y en ese caso es incluso mejor que la juegues como Operaciones. Obliga a tu oponente a responder a tus amenazas: incluso aunque pueda responderte, lo mas probable es que al final tenga que tomar otras decisiones si se encuentra bajo Caza de Brujas/Purga. Por otro lado, si no estás en condiciones de jugar de forma agresiva, deberías reconsiderar seriamente la posibilidad de encabezar este evento. Aquí hay dos opciones, o la guardas hasta el próximo turno o la usas por sus 4 Operaciones para reforzar tu posición.

En resumen, casi siempre querrás jugar Caza de Brujas/Purga como evento. En la Guerra Inicial, cuando sus 4 Puntos de Operaciones son muy valiosos, siempre tendrás la duda de si hacerlo sobre todo si tienes cartas de bajo valor operacional en mano, pero durante la Guerra Media y Tardía, casi siempre lanzarás el evento (y si tengo suerte usaré Negociaciones SALT para jugarlo de nuevo). Es un evento muy poderoso, y jugarlo dos veces en la Guerra Inicial casi siempre hará decantar mucho la partida. Pero el error normalmente radica en que es bastante fácil jugar el evento  sin antes haber considerado con sumo cuidado cómo maximizar su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *