Configuración inicial

En Twilight Struggle cada bando comienza el juego con la posibilidad de colocar Influencia en Europa. El bando soviético puede colocar hasta 6 en Europa del Este, mientras que los EE.UU pueden colocar hasta 7 en Europa occidental.

Inicio como URSS

La configuración de apertura estándar para la URSS es 4 Alemania Oriental, 4 Polonia, 1 Yugoslavia. Es muy raro cambiar esta configuración y por tanto es difícil desviarse de ella. Como URSS, tendrás bajo control y bien defendidos tus dos países conflictivos, vulnerable a Disturbios de Europa del Este 29 y los eventos de la Guerra Media / Tardía. Tener 1 de influencia en Yugoslavia te proporciona también acceso a Italia, manteniendo abiertas sus puertas, así como a Grecia. Algunas veces también podrás ver a gente jugar en Bulgaria, ya que también proporciona acceso a Grecia y es el único País europeo inaccesible desde el resto de Europa del Este. Pero se estaría perdiendo la oportunidad de acceso a Italia.

Mesa de GuerraTambién hay aperturas alternativas dependiendo de tu mano inicial. Si tienes en la mano la carta Comecon 14 podrías abrir la partida con 3 en Alemania Oriental, 4 en Austria, 2 en Yugoslavia. Usar Comecon como titular te haría ganar el control de Austria y Yugoslavia. También puedes hacer esto con Pacto de Varsovia 16, pero arriesgas a perder la posibilidad de usar todo su demoledor poder durante la guerra tardía.

Durante el turno 1, puedes hacer un realineamiento de Alemania Occidental y en Italia en +1 contra una configuración estándar de los Estados Unidos, con lo que si tienes éxito puedes borrar por completo la posición de los Estados Unidos en Europa en una sola jugada.

Sin embargo, esta táctica es muy arriesgada: no solo no estarías golpeando en Irán (con lo cual estarías dejando la puerta abierta a EE. UU. a pasar a Asia occidental sin ningún tipo de restricciones). Además hay que tener mucho cuidado, porque puede ser fácilmente contragolpeado por los EEUU con un titular de Desertores 103 , Doctrina Truman 19Agáchate y cúbrete 4, o incluso el Plan Marshall 23.

Inicio como EEUU

La configuración de apertura típica para los EE. UU sería colocar 4 en Alemania Occidental y 3 en Italia. Como norteamericano, con esta apertura te aseguras los dos países conflictivos mas seguros de Europa occidental y sobreproteges Italia contra un posible encabezamiento con Gobiernos Socialistas 7 o un golpe de estado de alto nivel.

Mesa de GuerraSi te toca en la mano inicial Plan Marshall 23 podría usarse de cabecera, cambiando un poco la apertura con 3 en Alemania Occidental, 2 en Italia, 1 en Grecia, 1 en Turquía. Con esta salida terminas igualmente con 4/3 en Alemania Occidental y en Italia, pero además te aseguras dos de los tres países mediterráneos no conflictivos mas importantes ( y los únicos dos que la URSS tiene fácil acceso a ellos) haciendo que sea muy difícil para la URSS tener Dominación contra ti.

Podrías encontrar varias razones por las que dejar vacía de influencia Alemania Occidental. Por ejemplo, si temes que tenga Caza de Brujas / Purga 31 + Bloqueo de Berlín 10. Cuando no tienes cartas para descartar, o cuando tienes en mano ambas Bloqueo de Berlín 10 y Desestalinización 33  y quieres jugar Bloqueo 10 sin tener que descartar ninguna carta este turno (además de poder quedarte Desestalinización 33 hasta que puedas barajarla). En estas situaciones (suponiendo que no tengas Plan Marshall 23), puedes abrir con 4 en Italia, 1 Grecia, 1 Austria, 1 Turquía. Con esto puedes proteger Italia contra un posible ataque con Gobiernos Socialistas 7 seguidos de un golpe de estado o Agáchate y cúbrete 4, además de proporcionar una adyacencia adicional a Italia en caso de que Gobiernos Socialistas 7 elimine la adyacencia a Italia y te echen con un golpe, y proporciona acceso a Alemania Occidental para que puedas amenazarla inmediatamente.

 

 

 

2 comentarios en “Guía de Estrategia – Configuración inicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *