Guía de Estrategia – Eventos y Operaciones

Uno de los mayores dilemas de Twilight Struggle es como usar las cartas, si como eventos o como operaciones. Si bien una de las mejores explicaciones a grosso modo que se puede dar a este binomio es el de “los eventos crean oportunidades y las operaciones le saca partido a estas oportunidades”.

Partiendo de esta base tenemos que saber aprovechar estas oportunidades y cuando usarlas, tratando los eventos como la puerta de entrada a tu juego y las operaciones como la fuente principal de tu influencia.

Una vez vamos conociendo este funcionamiento básico, nos damos cuenta de que en el 90% de las ocasiones, las operaciones son más eficientes y efectivas que los eventos a la hora de dar un golpe a tu rival, incluso cuando el evento técnicamente tenga un efecto de mayor influencia, lo normal es que sea de forma más dispersa.

Por otro lado, a partir de la Guerra Media, muchas regiones comenzarán a quedarse estancadas. Y una vez que tu oponente controle un país, es un desperdicio tratar de romper ese control a base de gastar puntos de Operaciones, a no ser que te sobren los puntos o quieras tirar varias acciones seguidas en el mismo punto (cosa que no resulta muy práctica ni eficiente).

Aquí es donde suelen entrar en valor los eventos, demoliendo la base establecida. Cuando por diversos motivos no tengas acceso a un región en concreto o quieres extenderte por otro lado, es cuando los eventos toman valor y se activa su verdadero poder, abriendo el mapa y el campo de batalla en diversas ramificaciones y sacudiendo a tu oponente.

Ej: Tu rival soviético contra África, tiene las puertas bien cerradas y no puedes entrar si no es gastando varias acciones seguidas de operaciones, dejando abiertos otros frentes que tu rival podría aprovechar… No pasa nada, tienes en la mano Submarinos Nucleares 41  y puerta abierta a países conflictivos.

Mesa de Guerra¿Estados Unidos está dominando Europa? Gobiernos Socialistas 7 como cabecera seguida de un golpe de estado en Italia…vuelta al marcador.

Saber cuándo debes invertir en operaciones y cuándo debe lanzar un evento es la seña de identidad de un jugador fuerte y una gran parte de la habilidad de Twilight Struggle.

Hay algunos eventos que por su enorme poder casi nunca se deberían de jugar como puntos de Operaciones (Tratado ABM 57, Descolonización 30, Venta de granos a los soviéticos 67), y sin embargo, hay algunos que son tan malos que ni siquiera recordarás el texto de su evento (Cumbre 45, Prohibición de Pruebas Nucleares 34). Aunque la mayoría de los eventos  se encuentran en algún punto intermedio entre los poderosos y los malos.

Un claro ejemplo demostrativo de esto es la carta Caza de Brujas / Purga 31. El texto del evento es increíblemente fuerte: puede causar que tu oponente pierda mucha fuerza durante su turno. Pero mientras que un jugador menos experimentado tenderá a llevar esta carta al encabezamiento viendo solo las ventajas y oportunidades de que el oponente tenga-1 para sus Operaciones, un jugador experimentado también detectará el enorme potencial de poder jugar 4 puntos de Operaciones de una vez (una de las únicas cinco cartas con valor de Operaciones 4 en el mazo de Guerra Inicial) y determinar cuando y como es más beneficioso jugarla.

 

 

Previous post Twilight Struggle – Tutoriales
Next post Liga Reddit Twilight Struggle #1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *